A la paz se llega con estado de derecho y seguridad: fiscal general

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, participó en el “Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y la Financiación de Proliferación de Armas de Destrucción Masiva”, organizado por Asobancaria en Cartagena (Bolívar). En su intervención enfatizó que la mejor manera de avanzar en la lucha y contención de la criminalidad es persiguiendo y afectando los recursos ilícitos de las organizaciones que ejercen violencia en el país.

“La criminalidad gana si se dispersan las competencias, si se vuelven difusas las responsabilidades institucionales (…) esa lucha contra la criminalidad es una lucha que se tiene que hacer bajo el criterio del imperio de la ley, de la investigación eficaz y de la judicialización”, señaló.

Asimismo, recordó que fenómenos como el narcotráfico tienen diversas fuentes de financiación que van más allá del lavado de activos, por lo que deben atacarse de manera integral. “Pueden venir también fuentes como, por ejemplo, el tráfico de migrantes, la trata de personas, la extorsión, enriquecimiento ilícito, el secuestro, extorsión, los delitos contra la administración pública, la corrupción”, precisó.

De otra parte, indicó que existen importantes retos en esa labor conjunta de impactar las rentas ilícitas, como la potenciación y la regulación de la zonas francas. “Es importante que las 104 zonas francas puedan ser reguladas, pero al mismo tiempo que tengan una protección desde el punto de vista de la vulnerabilidad frente a la criminalidad que tienen. Lo que estamos viviendo en diferentes lugares del territorio nacional es dramático, lo que ocurre en Buenaventura básicamente es una odisea desde el punto de vista de la ausencia de seguridad”, manifestó.

Paz con seguridad y orden público

El Fiscal General de la Nación reiteró la voluntad de la entidad de apoyar las iniciativas de paz del Gobierno nacional, que estén amparadas por los parámetros constitucionales y de ley. “No hay que confundir nunca la idea del partidismo con la paz porque es importante entender que a la paz solamente se llega con el Estado de Derecho, con la seguridad y con el orden público garantizado en el territorio nacional”, dijo.

En ese sentido, indicó que los problemas de seguridad en las ciudades y en los territorios no se solucionan dándole la mano financieramente a la criminalidad sino amparando a las comunidades, protegiéndolas.

“Esto no se va a resolver pagándole a los criminales para que no delincan porque eso es un incentivo a la criminalidad. Esto se va a resolver cuando entendamos que hay millones de colombianos que también requieren oportunidades, que nunca han cometido un delito y quieren que el Estado también les de la mano para sacarlos adelante y para que empujemos un país en el marco de principios y en el marco de valores constitucionales”, enfatizó.