Tarifas de energía subirán por fenómeno de El Niño

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, volvió a hablar sobre el incremento en los precios de la energía en los próximos meses por cuenta del fenómeno de El Niño.

Desde Alemania, donde se encuentra de gira con el presidente Petro, afirmó que aunque el país está preparado para afrontar las consecuencias que traerá el fenómeno climático y habrá escasez de lluvias para llenar los embalses, lo que sí es cierto es que el costo en el recibo de la luz se estaría incrementando también en los estratos bajos.

“Hay una restricción presupuestal que nos lleva a poder cubrir los subsidios para estratos 1, 2 y 3 tanto de energía eléctrica como de gas solamente hasta mitad de año, por eso solicitamos en la adición presupuestal que se discute en el Congreso que se amplíe la disposición presupuestal para poder cubrir lo que queda del año”, afirmó la ministra.De no poder conseguir la adición presupuestal, los colombianos con menos recursos tendrán que meterse la mano al bolsillo para pagar recibos de luz más costosos.

También evidenció que los departamentos más afectados por este incremento en las tarifas de la energía serían Putumayo, Huila y Cauca.

La ministra ya había advertido sobre un alza en el precio de la energía durante la edición número 15 del Congreso Anual de Energía.La funcionaria aseguró que en época del fenómeno de El Niño, generalmente las tarifas suben, sobre todo la de energía spot (de la bolsa de energía).

“Dado que hay unas empresas que están expuestas al mercado de la energía en bolsa, en esos mercados se suele incrementar la tarifa y lo suele experimentar el usuario final”, dijo la funcionaria, describiendo un escenario muy posible en el país.

Sin embargo, la ministra también describió una de las estrategias que se utilizan en el momento en que empiezan a incrementar las tarifas.

“En ese momento (cuando suben las tarifas) se pone un precio de techo, que es el máximo precio en el que se transa la energía. La diferencia entre ese precio de escasez y el precio real de la generación de energía se paga con el cargo por confiabilidad”.Además, aseguró que a través de un mecanismo que está desarrollando el Ministerio, invitan a las generadoras a que puedan venderles, con contratos de largo plazo, a las comercializadoras, “de tal forma que a la comercializadora no le toque salir al mercado en bolsa a comprar una energía altísima”, comentó.

Empresas que ejercen una mayor compra de energía dentro en la Bolsa forman parte de un 35 % de la demanda total de energía en el ámbito nacional, por lo que implicaría que los usuarios de compañías entre las cuales resaltan Electrohuila, Electrocaquetá, Dispac y Enel Colombia, entre otras, obtendrán mayores afectaciones en sus tarifas y en el costo de este servicio para sus hogares.