Se ‘hundió’ la reforma laboral por falta de trámite

El proyecto de reforma laboral del Gobierno Petro quedó en “veremos” cuando se levantó la sesión del debate este martes 20 de junio por falta de quórum y el presidente Petro ya lamenta que se hunda el proyecto.

“El hundimiento de la reforma laboral es muy grave. Demuestra que la voluntad de paz y de pacto social no existe en el poder económico. Dueños del capital y de los medios lograron cooptar el Congreso en contra de la dignidad del pueblo trabajador”, trinó el presidente, Gustavo Petro. “Creen que las ganancias salen de la esclavitud, las largas jornadas y la completa inestabilidad laboral. El gobierno del cambio no abandonará los intereses de la trabajadora y el trabajador”, resaltó el mandatario.

Por un lado, algunos expertos indicaban que, aunque la Ley quinta de 1992 es clara en que proyecto que no haya tenido su primer debate ante el cambio de legislatura se hunde, la semana pasada se aprobó el informe positivo de ponencia.Sin embargo, quedó pendiente el articulado, por lo cual hay distintas tesis. Por ejemplo, la representante a la Cámara y ponente del proyecto María Fernanda Carrascal aseguró que la reforma continuará con el trámite y pidió al Gobierno aclarar si la iniciativa se incluirá en sesiones extraordinarias.

Por otro lado, hay quienes dicen que el proyecto se hundió, en caso de que no se vaya a extras, puesto que no se votó el articulado. En ese caso, el Gobierno tendrá que radicar el proyecto nuevamente en la siguiente legislatura.German Machado, docente de economía en la Universidad de Los Andes, explica que con el panorama en el que no hubo quórum, no hay la menor posibilidad de pasar el proyecto.

Sin embargo, este puede presentarse nuevamente en la próxima legislatura. La semana pasada, aprobaron el informe de ponencia y esta semana se necesitaba tramitar el articulado.

“Se contaba con tener quórum hoy y tramitar el debate del articulado. Ya sin quórum, no hay la menor posibilidad. El proyecto podría presentarse nuevamente en la próxima legislatura”, dijo el docente.

La iniciativa fue radicada en marzo, con una apuesta para que saliera avalada en primer debate antes de este martes, 20 de junio, fecha en que terminan las sesiones ordinarias.

No obstante, los apretados tiempos y el gran número de proyectos que cursaban por el Legislativo le terminaron de darle una estocada a la reforma laboral de Petro.

A diferencia de la de la salud y la pensional, este proyecto se habría hundió y tendría que comenzar sus trámites desde cero, una vez inicie la nueva legislatura, el 20 de julio.