Se cayó en Senado proyecto de cannabis recreativo

Una reforma constitucional para legalizar la venta de marihuana con fines recreativos en Colombia no logró pasar una votación decisiva en el Senado a última hora de este martes.

La moción, que contaba con el apoyo del gobierno del presidente Gustavo Petro, sólo obtuvo 47 votos a favor con la presencia de 90 senadores.

Según la Constitución colombiana, se requiere una mayoría absoluta de 54 votos para que una reforma constitucional se convierta en ley.

María José Pizarro, una de las firmantes de la fallida reforma, declaró: “esta decisión favorece la criminalidad y una política prohibicionista que ha fracasado por completo”.

La moción pretendía crear un mercado legal para la marihuana recreativa. El consumo de marihuana ya está despenalizado en Colombia, mientras que la venta sólo está permitida con fines medicinales.

En el último día de las sesiones ordinarias, la reforma constitucional que legalizaba el uso de marihuana para uso recreativo, o cannabis de uso adulto, como la llamaron sus impulsores, no logró superar su octavo debate y se hundió en el Senado. Necesitaba 54 votos, y logró solo 47 positivos y 43 en contra.

El hundimiento de la legalización también llama la atención a un hecho importante para lo que queda de este periodo legislativo: la plenaria del Senado es la entidad más resistente a las propuestas de cambio y donde la oposición a Petro está mejor posicionada.