En Medellín se han atendido a 121.348 refugiados y migrantes, desde 2020

121.348 refugiados y migrantes han recibido atención integral del Distrito en Medellín mediante capacitaciones para emprendimientos, ayuda psicosocial, asesoría para legalización de documentos, cursos del Sena, oportunidades laborales y otras propuestas para que esta población se establezca en la ciudad de manera segura y digna.

Cada año, el mundo conmemora el día de la población refugiada y desplazada. Para 2023, el tema elegido por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados es Esperanza Lejos del Hogar – por un mundo inclusivo con las personas refugiadas.

“Conmemoramos el día mundial de las personas refugiadas y desplazadas. Medellín se consolida como un territorio de acogida para estos grupos poblacionales y es así como a través de acompañamientos y atención integral hemos logrado llegar a más de 121.000 personas”, recalcó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Isabel Cristina Cadavid.

ACNUR, como agencia que encabeza el apoyo a la población refugiada, y en articulación con el Centro Intégrate y la Administración Distrital, prepara una agenda para sensibilizar y hacer visibles a las personas que se han desplazado de sus lugares de origen en busca de un entorno seguro y protector.

Las actividades se desarrollarán este 23 de junio en el Centro Intégrate. Habrá actos culturales, conversatorios de sensibilización y espacios para la inclusión de la población refugiada y desplazada, con el fin de fortalecer a Medellín como territorio de empatía.

El Centro Intégrate, ubicado en el barrio Los Ángeles de Medellín (calle 59 #45-53), es una estrategia vinculada a la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos. Allí, esta población puede acceder a información, orientación y activación de rutas, de acuerdo con sus necesidades particulares identificadas.

A través de la ruta de emprendimiento prestada desde este lugar, más de 240 personas se han certificado en cursos y programas de fortalecimiento de competencias. También se ha dispuesto de una ruta de emprendimiento con enfoque de género pensada desde la economía del cuidado, donde más de 300 migrantes y refugiados han ingresado al ecosistema de emprendimiento del Distrito.

“Soy ciudadana venezolana migrante acá en Colombia hace seis años. Llegué al Intégrate por medio de un encuentro cultural que manejamos mi esposo y yo, fundadores ambos. Estamos muy emocionados, muy contentos de conocer estos espacios para los venezolanos, debido a que acá, en el Intégrate, conseguimos cualquier orientación, sea de salud, bienestar, psicología, orientación jurídica y tenemos medios de vida”, manifestó Katiuska Kosinchuc, beneficiaria.

Medellín ha recibido reconocimientos por estrategias en favor de este grupo poblacional. Este año, la Fundación Conrad N. Hilton otorgó un millón de dólares para el proyecto de Intégrate en el Territorio, que mejora la calidad de vida de los refugiados, migrantes, retornados y de acogida en las comunas y corregimientos donde hacen más presencia.

En la capital antioqueña viven unos 190.854 refugiados y migrantes, según los últimos datos de Migración Colombia. Se trata de la segunda ciudad con más concentración de este grupo poblacional. Para garantizar un entorno de oportunidades y seguro, la administración ha creado estrategias y se ha articulado con la cooperación internacional para ofrecer atención a estas personas mediante el Centro Intégrate, el módulo 123 migrantes, auxilio habitacional y los avances en una política pública para el cumplimiento de los derechos de los refugiados y migrantes.