Registrador solicita a Petro incluir garantías electorales en las negociaciones con grupos armados

De acuerdo con el registrador nacional, esta medida es un requisito indispensable para mantener la equidad electoral entre los actores políticos en contienda. Además, se debe contar con el compromiso de no promover, financiar o vetar candidatos, amenazar, constreñir o coaccionar durante las actividades del certamen democrático.

En una misiva enviada al presidente de la República, Gustavo Petro, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, solicitó incluir dentro de los diálogos sobre cese el fuego con grupos armados al margen de la ley, la no interferencia en el proceso electoral que se encuentra en curso para las elecciones territoriales, que se realizarán el 29 de octubre de 2023.

“Es mi deber recomendar, como responsable de la dirección y organización de las elecciones, que en el marco de los acercamientos y conversaciones vigentes y futuras con cualquier tipo de organización ilegal, se incluya dentro de las reglas, compromisos y términos contenidos en los protocolos acordados del diálogo de cese al fuego, negociaciones o sometimiento a la justicia, la obligación inquebrantable para los grupos al margen de la ley de no interferir en los comicios en curso”, sostuvo en el documento.

A renglón seguido, Alexander Vega Rocha justificó que esta medida es un requisito indispensable para mantener la equidad electoral entre los actores políticos en contienda y se debe contar con el compromiso de no promover, financiar o vetar candidatos, amenazar, constreñir o coaccionar durante las actividades del certamen democrático.

“El requisito previo e indispensable para mantener un ambiente de seguridad y equidad electoral entre todos los actores políticos en contienda, es contar con el compromiso, verificable en la medida de las posibilidades, por parte de todas las organizaciones ilegales con las que se tienen diálogos de paz o de sometimiento a la justicia, de no promover, financiar o vetar candidaturas o partidos, amenazar, constreñir o coaccionar, entre otras acciones encaminadas a concretar injerencias indebidas en las diferentes actividades del calendario electoral”, dijo.

El registrador nacional enfatizó, durante el reciente Comité Departamental de Seguimiento Electoral, realizado en el Chocó, que debe haber garantías para que las organizaciones armadas ilegales no intervengan en estas elecciones.

“En virtud del acuerdo de cese bilateral entre el Gobierno nacional y el ELN, solicito en el marco de mis competencias legales y constitucionales, la inclusión de compromisos serios en los que se permita la participación y proselitismo político de todos los candidatos, la no interferencia en el proceso electoral, el no constreñimiento de la población y una libre inscripción de ciudadanos”, puntualizó.