Este martes 20 de junio, los sectores de oposición se movilizaron por las calles del país en contra de las reformas en materia de salud, pensión y trabajo que presentó el Gobierno de Gustavo Petro ante el Congreso. La jornada de protesta, que fue denominada ‘La Marcha de la Mayoría’, convocó a los ciudadanos para rechazar los escándalos que han vinculado a altos funcionarios de su administración e incluso a su hijo mayor, Nicolás Petro.
De acuerdo con Ariel Armel, uno de los iniciales convocantes a la protesta, “la Marcha de la Mayoría es esa marcha de toda la ciudadanía que está cansada, indignada y no quiere ver a su país ser destruido por la izquierda y por el Presidente Gustavo Petro. Ese país que no quiere aceptar las reformas que destruyen el sistema de salud, el sistema pensional, que destruyen el trabajo de los colombianos (…) y somos la mayoría porque somos ciudadanos, sin tintes, sin nada, solamente ciudadanos indignados con la forma en la que están maltratando a Colombia”.
Además de la polémica que involucró al exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y a la ex jefa de gabinete del Gobierno, Laura Sarabia, en un presunto caso de abuso de poder e interceptaciones ilegales, las personas que desaprueban la administración del jefe de Estado saldrán a las calles a protestar en contra del aumento de la gasolina, la estigmatización a la prensa promovida por el primer mandatario y las nuevas reformas que Petro presentará ante el legislativo durante el próximo semestre.
A la par de las marchas se conoció el más reciente Opinómetro realizado por Datexco Company S.A para W Radio, donde los colombianos fueron preguntados sobre diferentes temas de la coyuntura nacional, destacando el escándalo que se desató por las conversaciones entre Laura Sarabia y Armando Benedetti.
Ante la pregunta: ¿Usted cree que el Presidente Petro tiene que responder ante la justicia por las revelaciones del escándalo Sarabia/Benedetti? El 62 % de los colombianos respondió que SÍ, el 22 % que NO, el 10 % no sabe y el 6 % no respondió.
Por otro lado, la desaprobación del presidente Petro volvió a aumentar, pues el 60 % de los encuestados no está de acuerdo con la manera en que está manejando el país.
“¿Usted aprueba o desaprueba la manera como el Presidente Gustavo Petro está manejando el país?” 62 % desaprueba, 31 % aprueba.
Sobre la propuesta que le hizo el presidente Petro a los colombianos para que reduzcan el consumo de gasolina “¿usted está de acuerdo o en desacuerdo con esta proposición?” El 34 % está de acuerdo, el 55 % en desacuerdo, mientras que el 6 % no sabe y el 5 % no responde.