Muerte del coronel Ávila fue suicidio: Fiscalía

A casi 12 días de la misteriosa muerte del teniente coronel de la Policía Nacional Óscar Dávila, que estaba adscrito a la Casa de Nariño y resultó metido en el escándalo de las chuzadas de Laura Sarabia (exjefa de despacho de Presidencia), la Fiscalía General de la Nación reveló que, tras el análisis de la necropsia a la que fue sometido el cadáver del fallecido policía, se confirmó que Dávila murió por suicidio.

“La conclusión, entonces, que uno puede llegar como forense, sin ninguna duda y con todas las características, es de un suicidio“, reveló el médico forense Jorge Paredes Duque, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El galeno, además, aseguró que “este es un caso típico de una lesión a contacto” que, tras el análisis de “todas las características propias”, confirmaron que el uniformado se quitó la vida con un disparo en el cráneo. “Desde el punto de vista médico legal, entonces llegamos a la conclusión de suicidio”, aseguró Duque.

Al igual que Martha Mancera, vicefiscal General de la Nación, el médico forense dijo que seguirán con las pesquisas para determinar con total veracidad si Óscar Dávila murió por suicidio. No obstante, desde la Fiscalía confirmaron que cerrarán el caso.

Desde que el coronel Dávila falleció, el pasado 9 de junio, las versiones sobre la razón de su muerte habían sido todo un misterio. Por ejemplo, el abogado Miguel Ángel del Río, que iba a representar al uniformado en sus eventuales investigaciones, aseguró que el occiso se suicidó; hipótesis que fue respaldada por el presidente Gustavo Petro y su ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Previamente, la vicefiscal Mancera analizó todas las pruebas del ente investigador con el que lograron determinar si el coronel Dávila falleció por suicidio o por homicidio. Tras análisis de balística, del cuerpo del occiso, y de otro materia probatorio, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reiteró que la muerte de Dávila fue violenta.

“A partir del escáner podemos obtener con gran grado de certeza las mediciones que nos arrojan que, la parte de estadística, es menor a 4 milímetros el error. Tenemos gran certeza y garantía de que la fijación en el lugar de los hechos, la fijación del orificio de entrada (de la bala al cuerpo de Dávila), el paso del proyectil por el perfil que se observa, es de un único proyectil a partir de la evidencia”, aseguró Henry Cepeda, físico experto de la Fiscalía General.

La vicefiscal Mancera, por su parte, confirmó que Óscar Dávila se suicidó con el arma de su propio conductor, que manejaba la camioneta en la que se cometió el hecho.

“Se concluye positivo para suicidio; los residuos de disparo corresponden a su mano derecha, que fue la que accionó el arma”, aseguró la dirigente de la Fiscalía quien, además, anunció que muy probablemente se cierre el caso.