Ministro de Transporte anuncia proyectos estratégicos para La Guajira

Ministro de Transporte anuncia la ejecución de proyectos estratégicos para La Guajira

En el marco de la jornada ‘Gobierno con el Pueblo’, el Ministro de Transporte, William Camargo, explicó el avance de tres componentes fundamentales para la infraestructura que se ejecutarán en los municipios de La Guajira.

El primero, los corredores viales que conectan los municipios de Pucheo – Nazaret – Puerto Estrella – Guachuguari – Uribia – La Cabecera de la Oriuna – Puerto López – Guachuguari, los cuales suman un total de 311 kilómetros y han requerido una inversión de $30.000 millones. La ejecución de estas obras ya se encuentra firmada, y cuenta con la vinculación de los batallones de ingenieros del Ejército Nacional, quienes apoyarán al área técnica y de seguridad que se necesita actualmente. Se tiene previsto el inicio de estas para agosto de este año.

El segundo componente está relacionado con el programa Caminos Comunitarios para la Paz Total. A finales de julio, el Instituto Nacional de Vías (Invías) abrirá una convocatoria para que las 400 Juntas de Acción Comunal (JAC) y los resguardos indígenas de La Guajira que no lograron postularse en abril, puedan ser tenidos en cuenta y postular sus segmentos de malla vial terciaria que requieran intervención. Una vez finalizado este primer proceso de postulación, se realizará el inventario, luego el levantamiento y finalizará con la firma de los convenios.

En materia de transporte y movilidad, como lo refirió la Ministra de Educación, Aurora Vergara, se va a trabajar en la estructuración de un sistema integral para que el transporte de los jóvenes, que se movilizan desde sus hogares hasta las comunidades educativas, pueda ser darse con alternativas que cuenten con la reglamentación exigida por las autoridades.

“El sector transporte viene avanzado en la ejecución de obras carreteras y aeroportuarias clave para el desarrollo de la región. Actualmente, a través de la Aeronáutica Civil se ha identificado zonas propicias para la construcción del nuevo aeropuerto; sin embargo, debemos adelantar un proceso de inversión, impacto y mercado, enfocada en el turismo sostenible”, indicó el Ministro de Transporte, William Camargo.

Agregó que se deben “evaluar las limitaciones del consumo de agua, la preservación de la cultura ancestral y respecto al desarrollo de las comunidades para evitar que sea un turismo invasivo”.

El tercer componente y el más importante para impulsar el desarrollo de la región es el aeropuerto. En cuanto a la ubicación de esta obra, la Aerocivil ha identificado un potencial en la zona de El Paraíso, cuyo propósito inicial es construir una pista de 1.800 a 2.200 metros aproximadamente, la cual debe ser ejecutada con mano de obra de las comunidades, de acuerdo con la instrucción del Presidente Gustavo Petro.

En este sentido, desde la cartera de Transporte se busca aunar esfuerzos con las comunidades para definir el esquema de Asociación Público Popular que permita avanzar en la materialización de la terminal aérea, con recursos de los ministerios de Transporte y de Comercio, Industria y Turismo, debido a que la región posee cerca de seis atractivos turísticos a menos de 15 kilómetros.