Minhacienda explica como seguirá subiendo cada mes la gasolina

La semana que pasó, el gobierno del presidente Gustavo Petro decretó, por noveno mes consecutivo, un alza en el precio de la gasolina en Colombia. Para el mes de junio, explicaron desde el Ministerio de Minas, el precio de la gasolina en Colombia repuntó $600, lo que dejó el promedio de la gasolina corriente en $12.364.

Según lo dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el aumento del precio de la gasolina sigue de cerca la necesidad que tiene el país de cerrar un billonario compromiso a través del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.

Al tiempo que el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en Twitter, defendió la postura de seguirle quitando gasto fiscal al subsidio que consumen, en varias ocasiones, los hogares y sectores de más altos ingresos en el país.

Explicó el presidente Petro que el objetivo de subir el precio de la gasolina es “evitar que sean los más pobres, a través del presupuesto, los que paguen el subsidio de la gasolina a quienes tienen sus carros particulares”.

¿Cuánto más y hasta cuándo va a subir el precio de la gasolina en Colombia?
Había mencionado el ministro Bonilla que el aumento del precio de la gasolina en Colombia todavía debía cerrar un diferencial que debía dejar el galón a un valor cercano a los $16.000.

“Con un incremento mensual de $400 nos gastamos casi un año en llegar a los $16.000. Si es un incremento de $600 podemos bajar ese tiempo a ocho meses. Lo que hay que mirar es el comportamiento de la inflación. El objetivo es que la inflación no se nos suba”, dijo el pasado 8 de mayor el ministro Bonilla.

Sobre los mecanismos que tiene el Gobierno para aumentar los precios de la gasolina, incluso los que usan los segmentos del transporte público y de alimentos, se deben estudiar iniciativas para que esas decisiones no se transmitan a la inflación.

Ahora, sobre cuál va a ser entonces el ritmo por el que opte el gobierno del presidente Petro, incrementos de $600 mensualmente, hasta que se cierren los diferenciales, parece ser la idea.

Recomendado: MinHacienda Ricardo Bonilla dice hasta qué nivel puede subir el precio de la gasolina en Colombia

Lo anterior lo dijo el ministro Bonilla: “es muy probable que siga subiendo de a $600”, lo que quiere decir que el gobierno quiere cerrar la brecha del precio de la gasolina en Colombia este o a inicios del año entrante.

En el foco ahora está sobre lo que vaya a pasar en el precio del ACPM, que se mantiene intacto en un valor promedio del orden de los $9.065.

¿Colombia importará más gasolina?
Ya el Gobierno estudia cuáles pueden ser los mecanismos para que el país empiece a quitar el subsidio desde ese frente sin afectar a la inflación, que ya empieza a bajar con más fuerza.

Lo había mencionado el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, el gobierno del presidente Petro debía revisar esas alzas a mediados de año.

Al tiempo que se estudian otros mecanismos para tener una gasolina a un precio competitivo y acorde a las exigencias de la economía nacional.

“Debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional”, dijo el presidente Gustavo Petro.

Añadiendo que es necesario que el precio promedio internacional con el que importa Colombia la gasolina debe ser un dato público.

Recomendado: El importante cambio que busca el gobierno Petro para estaciones de gasolina en Colombia

Sobre el punto en el que el Gobierno decida dejar de aumentar el precio de la gasolina en Colombia, el presidente Petro aclaró que el alza irá hasta que “los precios internos coincidan con el importado, se cierre el aumento del déficit y se pueda pagar la deuda en los meses sucesivos, disminuyendo el déficit paulatinamente”.