Cámara ‘congela’ discusión de reformas por escándalo de Benedetti

Las reformas sociales del Gobierno nacional también resultarán afectadas por la crisis que rodea Laura Sarabia, exjefe de Gabinete, y el exembajador en Venezuela, Armando Benedetti. El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, anunció que se suspenderá el trámite para buscar consolidar la coalición.

“Por lo que respecta a la Presidencia de Cámara de Representantes, se congelan las discusiones de las reformas hasta que por supuesto podamos, no solamente como estamos haciendo dialogar de nuevo, reconstruir la coalición, sino justamente parar el trámite debido. Discusiones tan importantes como esas no pueden ser mediadas por factores externos que puedan llevar a un desenlace no positivo”, afirmó David Racero.

La primera afectada será la reforma a la salud. El 6 de junio debía empezar el segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, pero Racero notificó que ya no se dará esa discusión debido al congelamiento del trámite que ordenó en el legislativo.

“Hay un debate de coyuntura internacional que hay que darle trámite y su debida discusión. El Pacto Histórico no le teme a ese debate, especialmente los que venimos acompañando al presidente Petro por años y por décadas. Si alguien que se acercó a la campaña en el último año, aprovecha el momento de cambio, de expectativa, de nuevo gobierno para intentar hacer de las suyas será completamente rechazado no solamente a nivel político sino también judicial”, manifestó el presidente de la cámara baja.

En la Cámara se encuentra también la reforma laboral que no ha empezado el debate en la Comisión Séptima y el proyecto de humanización carcelaria y justicia restaurativa, que eran prioridades para el Gobierno nacional. Sin embargo, se retrasará su discusión hasta que se merme la situación generada por las denuncias de Benedetti y los hechos que rodean a la ex jefe de Gabinete de Petro.

Respecto a estas situaciones, Racero sostuvo que es el exembajador el que debe explicar sus declaraciones. “Los que estuvimos en la campaña hicimos una campaña completamente clara hacia el país, las cuentas están registradas por el entonces gerente de la campaña, el dr. Ricardo Roa y más bien es el señor Benedetti el que tiene que dar explicaciones. El Pacto Histórico tiene la capacidad moral para exigirle al senador Benedetti que presente las pruebas, que sea el que asuma la responsabilidad de lo que ha dicho”, sostuvo.

El presidente de la Cámara entendió los audios revelados por Semana entre Benedetti y Sarabia, como un reclamo del exembajador para exigir lo que considera que le correspondía por su protagonismo político en la campaña. Pero asegura que el presidente no entrega cargos ni por chantaje, presión o devolución de favores.“

En la campaña nunca se hipotecó el gobierno”, afirmó Racero. “Parece que es una disputa entre los dos, es más, los audios muestran a un embajador completamente violento con Laura Sarabia, la insulta, no es claro a veces lo que dice, pareciera que no estaba en sus cinco sentidos y yo creo que todo eso tiene que ser investigado”, agregó.

Según Racero, la financiación de la campaña se hizo principalmente a través de prestamos bancarios, como indicó el mandatario. “Estamos esperando la verdad”, sostuvo el representante, quien señaló que la Fiscalía “debe dar cuenta de sus actuaciones” respecto a las chuzadas que fueron denunciadas en contra de la ex niñera de Sarabia.