Los eventos en Medellín dejarán legado social en la ciudad

El Greater Medellín Convention and Visitors Bureau implementará el proyecto de legado con el que busca que, a cinco años, el 60 % de los grandes eventos que se realicen en la capital antioqueña, no solo dinamicen la economía, sino que también aporten valor al territorio y a las comunidades.

Para esto, se creará un catálogo de fundaciones locales con proyectos establecidos para impactar los eventos captados y apoyados por el Bureau, además de configurar una sincronía con los actores claves de la industria para que se expanda a todos los eventos que lleguen a la ciudad.

La industria de reuniones (MICE) ha evolucionado en Medellín, por lo cual deja de medirse únicamente por derrama económica para convertirse en un motor de transformación. Se ha demostrado que esta industria no solo afecta la economía local, sino que contribuye en lo social y ambiental.

“Esto se propone y se prioriza en las acciones de 2023, pues se quiere aprovechar toda la potencia intelectual, académica, humana y creativa, ya no solo económica, de los grandes eventos que se captan y llegan a la región y a la ciudad. Buscamos ofrecer un plus a los organizadores de eventos para que, en las candidaturas y postulaciones, cuenten con un punto diferenciador al hacer una selección final”, señaló la directora ejecutiva del Bureau, Clara Heredia.

La primera acción para la ejecución del proyecto fue la jornada “Legado Visual”, liderada por Fedopto, seccional Antioquia, que llevó tamizaje visual y donación de gafas a residentes de Belén y Santa Cruz con diagnóstico de autismo y síndrome de down, niños y niñas, mujeres adultas mayores, con historias de desplazamiento. Esta actividad se configura como legado del Congreso Internacional de Optometría, programado para agosto de este año.

Para esta iniciativa se sumaron las siguientes organizaciones sin ánimo de lucro: Corporación Nuestra Gente, Fundación Lupines, Fundación Angelito de mi Guarda y Teatro El Grupo.

“Muy agradecida con esta jornada de salud visual. En lo personal, mi hija y yo nos beneficiamos. Yo no sabía que debía usar lentes y mi hija necesitaba una segunda opinión por la condición de ella. Nos atendieron muy bien, los profesionales fueron muy cordiales y, además, gracias a esto accedimos a los servicios de salud que, por nuestros propios medios, no hubiéramos logrado”, expresó Doris David, habitante de Santa Cruz.

Un evento puede traer legado educativo (con becas a personas vulnerables), empleo e inclusión social dentro de la organización logística, transferencia de conocimiento al plantear temáticas emergentes que no se han abordado y acciones sociales concretas con participación en propuestas de fundaciones que trabajan para las comunidades menos favorecidas.

A la fecha, el Bureau de Medellín ha implementado iniciativas que demuestran el compromiso de la industria de reuniones con el legado y la sostenibilidad ambiental. Se incluyen colectivos de transformación artística como Casa Kolacho y La 4/13, que han convertido terrenos afectados por la violencia en productos turísticos y galerías de arte urbano. En colaboración con Medellín y el Bureau se han ofrecido cupos universitarios a aprendices del Sena, becarios y estudiantes de carreras relacionadas con el tema del evento.

También, durante los eventos se presentan muestras culturales y gastronómicas que no solo forman parte del Patrimonio Inmaterial de la Nación, sino que contribuyen al desarrollo de comunidades específicas.

Las fundaciones, organizaciones sin ánimo de lucro o particulares que quieran sumarse pueden enviar la solicitud al correo [email protected].