Comisión Séptima del Senado aprobó la reforma pensional

Después de tres sesiones continuas, la Comisión Séptima de Senado, aprobó los 94 artículos del proyecto que establece el Sistema de Protección Social Integral para la vejez para Colombia, con el fin de garantizar el amparo al adulto mayor, en los casos de invalidez y muerte, mediante el reconocimiento de sus derechos, por medio de un sistema de pilares.

La senadora Martha Peralta (MAIS), dijo que la reforma busca darle un subsidio de renta básica a las personas que nunca han trabajado ni cotizados. Afirmó que el programa del adulto mayor continua hasta los 65 años de edad, quienes recibirán un subsidio de 265 mil pesos.

”Hemos construido esta reforma con altura a pesar de nuestras diferencias, con el único fin de beneficiar a los colombianos. Me siento muy honrada que mi primer periodo en el Senado, sea para aportarle al país”, expresó la senadora.

Por su parte el senador Honorio Henríquez, (Centro Democrático), manifestó su inconformidad ante la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, porque no tuvieron en cuenta sus propuestas, donde pide que se mantenga la edad del adulto mayor, para recibir el beneficio de la pensión, 57 años para las mujeres y 62 para los hombres; que no se aumente a 60 para mujeres y 65 para hombres.

“Nuestro país requiere que se genere la cultura del ahorro, donde estos produzcan rendimientos que garanticen la sostenibilidad sistema”. En la parte final de la sesión, el legislador dijo que votó con coherencia los artículos que beneficiaran a los colombianos.

Proceso de los artículos discutidos y votados:

En el desarrollo de la sesión del miércoles se aprobaron los artículos 48, 36, 67, 67, 69, 72, 75,76,77, 85,88 (como vienen en la ponencia y con sus respectivas proposiciones. El 36 establece un beneficio de semanas para mujeres con hijos).

Con relación al articulo 85 la senadora Ana Paola Agudelo (MIRA), reconoció el trabajo de la comisión, para que las pensiones de los colombianos sean exentas con el impuesto de rentas. “Tenemos un mes de estar construyendo esta ponencia, hemos discutido y votado ampliamente el articulado dando garantías a los colombianos, en la protección de su pensión”, indicó.

Dentro de los tres artículos nuevos, se aprobó el que indica que el gobierno nacional, adecuará la adopción de la sentencia de la Corte Constitucional, la C 197 de 2023, a más tardar el 1 de enero de 2026. Esta sentencia hace relación a la protección que se da a las mujeres. Las proposiciones quedaron como constancia para discutir en segundo debate.

En el articulo 76, que habla del régimen de transición, el cual contempla en la ponencia mil semanas, para que se pueda hacer la transición. Las senadoras Nadia Blel (Conservador) y Ana Paola Agudelo, solicitaron al gobierno que se estudie el componente de edad 35 años para las mujeres y 40 para los hombres para el proceso de transición. Después de discusión El gobierno propuso 900 semanas para hombres y 750 para las mujeres.

El senador Fabián Díaz Plata (Alianza Verde), quien dirigió como presidente las sesiones de esta reforma pensional, agradeció a los participantes en la discusión de la iniciativa, “le hemos dado un ejemplo al país, en medio de las diferencias hemos dado las garantías a todas las bancadas”.

Entre tanto la ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez manifestó: “ha sido un gran honor entregarle al país, el proyecto que asegure al país un sistema pensional, vimos un proceso democrático, basado en el respeto. Aquí no hubo maña, se trabajó con transparencia, esta reforma que es plural, incluyente y transparente. Con esta reforma pensional se sacará de la pobreza extrema a más de 3 millones de adultos mayores”.

Finalmente, el presidente del Senado Alexander López Maya manifestó, “avanzamos en este primer debate de la reforma pensional de una manera democrática y amplia con el único fin, de mejorarle las condiciones de vida de los colombianos”