Anuncian créditos para pequeñas empresas de San Andrés

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció la creación, a través de Bancóldex, de una línea de crédito de fomento por aproximadamente $63.000 millones para apoyar las micro y pequeñas empresas formales e informales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Con esta línea el Gobierno del Cambio busca que los micro y pequeños empresarios del Archipiélago puedan acceder a créditos de capital de trabajo y modernización, con el fin impulsar los negocios que han resultado afectados tras el cese de operaciones de algunas aerolíneas, que afectó la oferta de viajes y redujo el número de visitantes en la isla.

También busca llegar a los pescadores y pequeños productores asociados directa e indirectamente al sector turístico, como motor del Archipiélago, es decir, se tratará de una línea de crédito multisectorial.

El crédito de fomento de Bancóldex tendrá dos subcupos: uno de $15.000 millones para micronegocios y pequeños empresarios formales y no formales a quienes se les prestará hasta $6 millones, con tasas muy favorables. El plazo será de hasta 18 meses y los pagos podrán hacerse mensuales, trimestrales o semestrales. Estos recursos financiarán modernización y capital de trabajo.

El segundo subcupo, de unos $48.000 millones, está orientado a micro y pequeños empresarios a quienes se les financiará capital de trabajo con plazos hasta de 3 años y para modernización hasta 5 años. En ambos casos, habrá un periodo de gracia de un año.

Los créditos para microempresarios serán por hasta $50 millones, mientras que para las pequeñas empresas podrán llegar hasta $300 millones.

Esta medida responde al compromiso del Gobierno nacional de apoyar el Archipiélago y fortalecer el sector turístico con inversiones en infraestructura, competitividad, y aumento de las capacidades de los prestadores de servicios.

Este cupo ofrecerá tasas de interés subsidiadas y plazos y periodos de gracia más amplios, debido a los aportes del Ministerio de Comercio para mejorar las condiciones de financiación y también a las garantías del FNG.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña destacó que “la gran novedad es la construcción de un ecosistema solidario, a través de una garantía de confianza construida por las actividades económicas de micro y pequeñas empresas. A través de los nano créditos, buscamos dar liquidez inmediata para las actividades de pescadores y tenderos”.

La otra gran novedad es ofrecer bajas tasas para los pequeños y microempresarios, motivando que los intermediarios financieros de este programa coloquen estos recursos comenzando con una tasa por debajo de las que ofrece el mercado a este segmento empresarial, en el actual momento.

“Esta tasa será posible en la medida que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentará a aquellos micro productores que quieren acceder a un crédito por primera vez, y luego del proceso de construcción de garantías de confianza y un trabajo de acompañamiento y educación financiera que nos permitirá promover la inclusión financiera y la justicia económica que impulsamos desde el gobierno del presidente Gustavo Petro”, manifestó el ministro Germán Umaña.   

Este programa piloto comienza con Davivienda, pero la idea es que se extienda a otras entidades financieras del país.

Esta línea de crédito irá acompañada con otras medidas que buscan superar la crisis turística vivida recientemente en el archipiélago y avanzar en los objetivos de avanzar en la #JusticiaEconómica.