Alza de gasolina en Colombia seguirá por cinco meses

En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el precio de la gasolina seguirá subiendo por cinco meses.

Esto teniendo en cuenta que el Gobierno busca cerrar el déficit que actualmente tiene el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustible (FEPC).

Según cifras del Ministerio de Hacienda este terminó en el 2022 con un déficit de $36,7 billones y proyectan que para este año cierre en $17,8 billones.

“Del cual en gasolina nos quedan $4 billones y el resto el diésel $13,8 billones”, dijo Bonilla.

¿Hasta cuándo seguirá subiendo el precio de la gasolina?

Con la información entregada este miércoles 14 de junio del 2023, el aumento mensual que se le está realizando a la gasolina desde octubre del 2022 hasta el momento, seguirá por cinco meses más, es decir, hasta el mes de noviembre de este año.

Recomendado: ¿Cuánto subiría la gasolina en Colombia cada mes? Minhacienda responde
“Cerrar la brecha de la gasolina corriente, nos quedan faltando 5 meses, ahí podemos empezar a mirar que hacemos con el diésel”, mencionó Bonilla.

Y agregó: “Lo que estamos evaluando es cómo cerrar la brecha de gasolina corriente y procesar la información de cómo reducimos la brecha en diésel, pero no queremos afectar la inflación, tenemos que seguir evaluando cómo se comporta la inflación para saber hasta dónde inyectamos en precio de los combustibles”.

Cabe resaltar que, en junio, el aumento más reciente al galón de gasolina fue de $600. Esto ha hecho que un galón en las grandes ciudades cueste más de $12.000.