Víctimas se pronunciarán sobre versiones del general (r) Montoya sobre ‘falsos positivos’

Las víctimas acreditadas ante la JEP dentro del caso 03, que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, expondrán este 27 y 28 de mayo sus demandas de verdad y responsabilidad sobre las versiones rendidas por el general (r) Mario Montoya y otros 60 antiguos integrantes de la IV Brigada que están vinculados en al menos 161 ´falsos positivos´ ocurridos entre el 2002 y 2003.

El general (r) Montoya fue comandante de la IV Brigada entre el primero de enero de 2002 y el 15 de diciembre de 2003. Su nombre fue mencionado en 24 versiones rendidas por comparecientes que están vinculados al Caso 03.

Las víctimas se pronunciarán sobre otras 60 versiones de uniformados que estuvieron bajo el mando del general (r) Montoya y que pertenecieron al Grupo de Caballería Mecanizado No.4 ‘Juan del Corral’, la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas No.5, el Batallón de Artillería No.4 ‘Coronel Jorge Eduardo Sánchez Restrepo’, el Batallón de Infantería No.32 ‘General Pedro Justo Berrío’, el Batallón de Infantería No.10 ‘Coronel Atanasio Girardot’ y el Batallón de Ingenieros de Combate No. 4 ‘General Pedro Nel Ospina’.

Durante la diligencia, que se realizará en el municipio de Granada (suroeste antioqueño) al menos 100 víctimas acreditadas participarán y 15 víctimas se pronunciarán públicamente sobre los aportes a la verdad entregados por los comparecientes que hicieron parte de las unidades que presentaron el mayor volumen de victimización para la época de los hechos priorizados. Esta primera audiencia corresponde a la comandancia del general (r) Montoya. Paralelo a ello, la Sala avanza en la documentación del segundo periodo priorizado: 2004 – 2006.

El universo provisional de hechos objeto de investigación en el macro caso 03, subcaso Antioquia, se consolidó durante el proceso de valoración del acervo probatorio que, entre otras cosas, incluye ocho informes aportados por las víctimas y la Fiscalía General de la Nación, así como la contrastación judicial de la JEP con procesos de la justicia ordinaria y la justicia penal militar.

La Sala de Reconocimiento de Verdad inspeccionó archivos de cada una de las seis unidades militares pertenecientes a la Brigada IV. Estos documentos oficiales incluyen libros de programas operacionales, misiones tácticas, órdenes del día, radiogramas operacionales y las carpetas de las operaciones militares en las que se reportaron las bajas en combate.

La audiencia de observaciones orienta la participación de las víctimas hacia la restauración temprana de sus derechos. Tal como lo ha dicho la Sección de Apelación de la JEP, la memoria de las víctimas es fundamental para determinar con precisión la hora, el lugar, los autores y las circunstancias en las que se perpetraron las violaciones, esclarecer las motivaciones de sus perpetradores, el contexto o plan en el que se insertaron los ataques, los cuales son elementos claves para el proceso de contrastación de la investigación.

Versiones de Montoya

El general Mario Montoya Uribe rindió versión ante la Sala de Reconocimiento el 12 y 13 de febrero de 2020. Se le preguntó de manera general por los hechos ocurridos durante su período de comandancia del Ejército. La segunda, el 29 y 30 de septiembre de 2022, se le llamó a rendir versión por hechos ocurridos durante su comandancia de la IV Brigada.