Senadores piden luchar contra el comercio sexual de niños

Con el objetivo de visibilizar la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes que se está viviendo en la ciudad de Medellín, los integrantes de la Comisión Séptima en cabeza de la senadora de la Coalición del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, adelantaron un debate de control político en la capital de la montaña a fin de recoger diferentes opiniones de la ciudadanía, ONG´s, y  funcionarios de la administración distrital para establecer una hoja de ruta que permita tomar acciones para enfrentar esta grave problemática. 

La senadora Piedad Córdoba, al inicio de la audiencia señaló que muchos niños, niñas y adolescentes están siendo utilizados por bandas que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de sus familias, para a cambio de dinero comercializar con la dignidad de los niños.

Por su parte Juan Pablo Ramírez, secretario de gobierno de la Alcaldía de Medellín, afirmó que este es un problema que viene desde la época del narcotráfico en la ciudad, con una diferencia y es que ahora la capital antioqueña es conocida como “el burdel más grande del mundo”.

Del mismo modo, el senador del partido Comunes, Omar de Jesús Restrepo, dijo que se debe garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes por parte de los entes judiciales del Gobierno, así como de todas las entidades nacionales que deben velar por sus derechos.  Y terminar con la burocracia que termina afectando esos mismos derechos.

Luego de escuchar a los diferentes actores que asistieron al debate, la senadora Piedad Córdoba, entre sus conclusiones afirmó, que se va muy desilusionada porque no sabía que esta situación fuera tan compleja en la ciudad de Medellín, “el problema es más grande de lo que alcanzamos a imaginar, esto es una mafia asquerosa”. Solicitó a todas las autoridades hacer un esfuerzo para solucionar esta complicada situación que vive la capital de la montaña.

También afirmó que este debate será llevado directamente al recinto de la comisión Séptima en Capitolio Nacional, y espera que todas las autoridades distritales hagan presencia con respuestas y soluciones puntuales.