Persiste rezago de $4 billones para indemnizar víctimas reconocidas en Justicia y Paz

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, sostuvo que hay un rezago superior a los 4 billones de pesos para la indemnización de las víctimas del conflicto armado, reconocidas en la jurisdicción de Justicia y Paz.

Así lo dijo la jefe del Ministerio Público durante su intervención en el ‘Encuentro por el reconocimiento de los derechos de las víctimas’, en Bogotá, donde aclaró que esa fue la cifra presentada por el Ministerio Público ante la Corte Constitucional al solicitar la declaratoria del estado de cosas insconstitucional.

La Procuradora señaló que es urgente la articulación de las instancias del Estado comprometidas con la materialización de esas medidas de reparación.

Agregó que “el estado de rezago en la indemnización de las víctimas reconocidas en la jurisdicción de Justicia y Paz constituye hoy un problema estructural, situación que supone una vulneración masiva y generalizada de las víctimas”.

Señaló que el reducido rubro asignado a la Unidad para las Víctimas para el pago de las indemnizaciones constituye una prolongada omisión de las autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones, y por eso es importante que el Gobierno disponga del presupuesto necesario para lograr ese objetivo.

“Hay una deuda histórica que debe ser saldada con verdad y con garantías de no repetición, pero también debe ser saldada con indemnización, eso es fundamental, y en ese sentido las víctimas cuentan con la Procuraduría, en su condición de cabeza del Ministerio Público, como garante para apoyar, acompañar y luchar con las víctimas y para las víctimas, tal como ha sido mi ruta desde que me posesioné como Procuradora General de la Nación”, puntualizó.