Consejo de Estado anula elección de Roy Barreras por doble militancia

La Sección Quinta del Consejo de Estado determinó este jueves anular la elección del senador Roy Barreras para el periodo 2022-2026 por doble militancia.

De acuerdo con el Alto Tribunal, Roy Barreras incurrió en doble militancia, debido a que incumplió el deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para elecciones de congreso periodo 2022-2026. 

“El Consejo de Estado anula la elección de Roy Barreras, al concluir que incurrió en doble militancia, por incumplir su deber de renunciar a su curul 12 meses antes de la fecha de inscripciones para elecciones de congreso periodo 2022-2026, para presentarse por otra colectividad”, expresó en un trino el Consejo de Estado.

Para el tribunal supremo de la jurisdicción de lo contencioso administrativo en su momento Roy Barreras pertenecía al Partido de la U, cuando se presentó al congreso por el partido Pacto Histórico, lo que generó doble militancia.

“La Sección Quinta analizó las normas constitucionales aplicables al asunto y los precedentes de la Corporación, y determinó que con los Actos Legislativos 01 del 2003 y de 2009, el constituyente buscó el fortalecimiento del sistema de bancadas y la disciplina de los miembros de los partidos, además, se precisó que la expulsión del demandado del partido de La ‘U’, no lo eximía de su deber de renunciar a la curul, en el plazo constitucionalmente establecido”, dice el órgano judicial.

Esta es la única instancia y no aplica recurso alguno de apelación y la decisión quedará en firme tan pronto se haga efectiva la notificación.

Ante la noticia de la anulación de su elección, el presidente del Senado se pronunció “Caído en combate. Los fallos de la justicia se respetan aunque resulten a mi parecer injustos. Seguiré cumpliendo mi deber hasta tanto sea notificado”.

Y añadió “Interpondré inmediatamente una tutela para restablecer el derecho de mis electores. Anticiparon mi retiro médico anunciado hace seis meses unos días. Regresaré. Colombia seguirá contando conmigo”.