Paramilitares tenían operaciones con la Fuerza Pública: Mancuso

Salvatore Mancuso, el excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, contó su verdad en la Jurisdicción Especial para la Paz. En medio de una audiencia, el exmilitante de las Auc, se refirió a las Convivir y su aporte a la expansión del paramilitarismo en el país, el poder de la estructura armada y la presunta relación entre los paramilitares y la Fuerza Pública.

También se comprometió a contar lo que no ha dicho tras haber sido extraditado. Asimismo, dijo que entregaría documentos y fotos que prueban su testimonio.

Hubo más de 200 empresas bananeras que apoyaron con tres centavos de dólares a las autodefensas y al Ejército por cada kilo de banano que se exportaba. Esto sumó millones de dólares”. El exmilitante nombró algunas de estas bananeras y dijo que por este medio ingresaron armamentos y cartuchos en la región del Urabá.

Tras estas revelaciones, a Mancuso se le preguntó qué tan importante fueron las Convivir para el proyecto de expansión paramilitar en Córdoba, ante lo que este respondió que sirvieron como bisagra y le dieron un piso de legalidad a los relacionamientos con la Fuerza Pública.

“Nos permitía ingresar a cuarteles policiales, tener relaciones con políticos, tener armas del Estado y estar acompañados de la Policía permanentemente. Era un aparato legal que le sirvió a los intereses de los miembros de las autodefensas”, agregó.

“Las Fuerzas Militares no actuaban en contra de nosotros, nos consideraban su familia, de hecho nos decían los primos y estábamos aliados en una lucha contra el enemigo interno que era la guerrilla”, dijo el exintegrante de las Auc.

El excombatiente señaló que en sus primeros patrullajes lo hizo con armamento suministrado por la Policía y que ganaderos y otros sectores empezaron a pedir la creación de Convivir en otras regiones del país incluyendo Bogotá.