Comisión del Senado revisa proceso de transformación del Esmad

Este miércoles se llevó a cabo la sesión no formal de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, en la que se escuchó a funcionarios y comunidad sobre la importancia de la implementación de la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública, que reemplazó al Esmad.

Alberto Lara, viceministro de Defensa, Vladimir Rodríguez, director de Seguridad Ciudadana y el general de la Policía José Ramírez, lideraron la exposición que fue moderada por la senadora de la Coalición Pacto Histórico, Jahel Quiroga Carrillo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

El viceministro de Defensa, Alberto Lara, expuso un informe sobre los resultados positivos que ha tenido la política de seguridad, defensa y convivencia ciudadana y el cambio de enfoque que representa la Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública.

“La política de seguridad ciudadana debe estar alineada con las políticas sociales. De otro modo, no será efectiva. Por eso, hemos tenido conversaciones con la sociedad a lo largo del país”, manifestó. ratificó el compromiso del Gobierno con la formulación y la estrategia de lucha contra el fenómeno de las drogas, desmantelar y afectar la infraestructura de laboratorios ilegales y emplear estratégicamente la erradicación forzada.

Por su parte, el general José Ramírez rindió informe sobre la recién creada Unidad de Diálogo y Acompañamiento a la Manifestación Pública, mediante la que se da prioridad al diálogo y se brinda acompañamiento a la manifestación pública, fortaleciendo la protección de los derechos humanos.

“Hemos trabajado en los principios de actuación policial que son fundamentales, en respetar la dignidad humana, el conocimiento, la comunicación, la facilitación, la diferenciación y la no discriminación”, puntualizó.

Vladimir Rodríguez, de Seguridad Ciudadana destacó la receptividad de la Policía Nacional en el cumplimiento de los derechos humanos e hizo énfasis en la urgencia de aplicar la ruta de reparación y atención psicosocial para las víctimas, aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo.

El espacio también contó con la participación de víctimas de diferentes tipos de violencia en las protestas sociales, quienes expresaron que aún hay impunidad con las personas que ejercieron violencia durante las protestas y persiste la estigmatización con los jóvenes que se movilizaron pacíficamente.

Finalmente, las senadoras Sandra Ramírez, Aida Quilcué, Isabel Zuleta y Jahel Quiroga, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, manifestaron su apoyo a estos jóvenes y pidieron al Gobierno Nacional trabajar de manera conjunta por la no repetición de estos hechos violentos en el marco de las protestas “Hay una voluntad de las víctimas de trabajar con la Policía Nacional. Y eso es esperanzador. Desde la Comisión de Derechos Humanos haremos seguimiento para que los compromisos que quedaron en el papel se concreten en hechos”, Finalizó la presidenta de la comisión.