Fuerte temblor sacudió al centro y oriente del país

El temblor se sintió con fuerza en Bogotá y sus alrededores. El movimiento telúrico tuvo magnitud de 5.7 de acuerdo con la actualización del Servicio Geológico Colombiano, las autoridades hacen un barrido en los departamentos para verificar posibles afectaciones. El epicentro se registró en Los Santos en el departamento de Santander.

El presidente Gustavo Petro se pronunció a través de sus redes sociales y manifestó que, hasta el momento, no se presentan reportes de daños tras el temblor ocurrido en la mañana de este domingo. En el mismo sentido, la alcaldesa de Bogotá Claudia López, indicó que los ciudadanos pueden reportar la emergencia la Línea 123.

“Al momento no se reportan daños ni emergencias en la ciudad por el sismo de magnitud 5.5 con epicentro en Santander. Seguimos atentos. Cualquier emergencia repórtenla a la Línea 123”, señaló la mandataria.

El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico o Anillo de Fuego del Pacífico, una zona en la que la interacción entre las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica, y Caribe hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio nacional.

Según el Servicio Geológico Colombiano, en promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitudes relevantes. Muchos de ellos ni siquiera son perceptibles para las personas, solo los detectan los sismógrafos.

Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.