En nuevo ‘balconazo’ Petro defendió sus reformas

El presidente, Gustavo Petro, usó de nuevo el balcón de la Plaza de Nariño con ocasión de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

“Este acto lo saqué de un ejemplo que nos dio el expresidente Alfonso López Pumarejo, al cual le decían ‘compañero presidente‘, que siendo miembro de una de las élites más ricas del país decidió una transformación social, de las más profundas que se han intentado en Colombia a nombre de su gobierno y del Partido Liberal de aquel entonces, uno profundamente progresista”. Así inició su alocución el presidente Gustavo Petro.

el jefe de Estado mencionó el proceso conocido como ‘La revolución en marcha’, del otrora mandatario liberal y, en ese sentido, mencionó que uno de los pilares de la actual administración es la implementación del primer punto del Acuerdo Final de Paz: la Reforma Rural Integral. 

Hizo referencia a los jóvenes que fueron detenidos durante el paro nacional de 2021, los casos de posible abuso policial y los manifestantes que sufrieron mutilaciones en sus ojos y explicó que esos hechos sentaron las bases para la discusión de las reformas sociales que, de acuerdo con su discurso, planteó desde su posesión como presidente.

Se necesitan tres millones de hectáreas para la reforma agraria

Ahondando en las reformas, el primer mandatario reconoció que solo se han adquirido 17 mil hectáreas de tierra fértil de tres millones que se necesitan para cumplir con lo pactado en el Acuerdo Final de Paz con las extintas Farc y entregarla a campesinos víctimas del conflicto armado.

También habló sobre la reforma a la salud. Dijo que los dineros de ese sistema no deben ser administrados por privados (las EPS) y manifestó que, desde la sanción de la Ley 100, millones de colombianos murieron “pudiendo ser salvados”. Criticó a los medios de comunicación que, según él, han replicado la “frase mentirosa” que indica que el sistema actual de salud es considerado como uno de los mejores del mundo.

También cuestionó al expresidente César Gaviria y su negativa de apoyar el proyecto de ley impulsado por la ahora exministra de Salud Carolina Corcho.

Mencionó que la bancada liberal “se echó para atrás” en la aprobación del articulado “solo porque los dueños de los bancos, del capital, presionaron a uno de sus mayores voceros, el expresidente Gaviria para tratar de oponer al Partido Liberal que se había afirmado a sí mismo como del pueblo allá en la convención del teatro Colón dirigida por Jorge Eliécer Gaitán”.

Al final de su intervención, y luego de hablar sobre el proyecto de reforma laboral y sus pilares (la reducción de la jornada de trabajo y un mayor reconocimiento salarial), Petro Urrego dijo que su gobierno está abierto al diálogo y la concertación.