Así quedó la reforma a la salud para su discusión en primer debate

El trámite de la reforma a la salud, uno de los caballitos de batalla del presidente de Colombia, Gustavo Petro, no ha sido sencillo. Sin embargo, ya se conoció cuál será la ponencia que a partir del próximo martes se discutirá en el Congreso.

El Gobierno nacional se ha mostrado reacia a que se cambie a profundidad el proyecto de reforma a la salud. Sin embargo, ya son varias decenas de proposiciones las que se han presentado.

De acuerdo con la ponencia positiva de la reforma a la salud, los partidos de La U y Conservador presentaron un pliego modificatorio con 125 proposiciones. De esas, 32 se incluyeron completamente; 28, de manera parcial, y 65 no se incluyeron “por problemas técnicos en la formulación”.

Así las cosas, de los 156 artículos de la ponencia de la reforma a la salud, se modificaron cerca de 60, es decir, un 40 % del proyecto.

Los ponentes de la reforma a la salud son los representantes Alfredo Mondragón (Pacto Histórico), Martha Alfonso Jurado (Pacto Histórico – Alianza Verde), Gerardo Yepes (Conservador), Juan Carlos Vargas (Circunscripción de Paz), Germán José Gómez (Comunes) y Camilo Esteban Ávila (La U).

Las otras modificaciones a la ponencia de la reforma a la salud

Pero las propuestas por las dos colectividades mencionadas no fueron las únicas. Los partidos Alianza Verde y Comunes también plantearon nuevas proposiciones, llegando a 181. Así las cosas, se adicionaron 40 nuevos artículos, se modificaron dos títulos de la reforma a la salud y se creó un capítulo.

“Aunque los ajustes no cambian el objeto del proyecto, si cambiaron su estructura, la numeración del articulado, la redacción de muchos artículos, la inclusión de nuevos y la eliminación de otros”, señalaron los congresistas ponentes.

Para la nueva ponencia presentada por los representantes ponentes de la reforma a la salud, también se tuvieron en cuenta las propuestas que surgieron de organizaciones de la sociedad civil y actores del sistema de salud.

“Estas propuestas permitieron repensar varios artículos, incluir temas que no se habían abordado y ampliar la perspectiva de muchos de los componentes del proyecto de ley”, señalan.

Recomendado: ¿Por qué se negó archivar la reforma a la salud en el primer debate?

Algunos cambios en la reforma a la salud

Entre los cambios que trae la reforma a la salud está que las EPS pasarán a ser Gestoras de Salud y Vida. Estas deberán articularse con los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) para la prestación del servicio a la salud.

Los CAP, según la ponencia, serán unidades polifuncionales de “carácter público, privado o mixto, de base territorial de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud (Riss)”. Serán financiados por oferta.

Por su parte, las Riss son el conjunto de “organizaciones que prestan servicios o hacen acuerdos para prestar atención sanitaria con calidad”. Serán de nivel primario, de nivel complementario (servicios ambulatorios y hospitalarios de mediana y alta complejidad), red de urgencias y emergencias médicas y redes de apoyo de rehabilitación, de laboratorios, de bancos de sangre, donación y trasplantes de órganos y tejidos y de servicios farmacéuticos.

Sobre las EPS, como se dijo, estas pasarían a ser Gestoras de Salud y Vida. Para esto, tendrían un plazo de dos años. En ese periodo, señala la ponencia de la reforma a la salud, deberán aportar a la organización de los CAPS. Articularán a los prestadores de salud dentro de las Riss. Y deberán estar a paz y salvo con sus acreedores.

Las gestoras, señala la reforma, serán de naturaleza privada o mixta.

Por último, hay que resaltar que en la enmienda de la ponencia de la reforma a la salud se mantiene que la Adres (Administradora de Recursos para la Salud) se encargará de la administración de los recursos del sistema de salud.

Las críticas

A pesar de los cambios, la ponencia de la reforma a la salud no tendrá un trámite sencillo.

Aún está en veremos el futuro de los apoyos al proyecto del Gobierno. Y ya se están moviendo las estrategias para frenarlos. Uno de esos los destapó Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical.

En un encuentro en Cali, dijo que Dilian Francisca Toro, presidenta del partido de La U, tiene que garantizar que su colectividad no apoye a la reforma. Si es así, dijo Vargas Lleras, “el Conservador no se va a quedar solo con el pecado”.

Y dio una advertencia: si La U respalda a la reforma a la salud, “no la podemos acompañar (a Dilian Francisca Toro) en su aspiración a la gobernación (del Valle del Cauca). Nos cueste lo que nos cueste”.

Luego de conocerse eso, el presidente Petro le respondió directamente a Vargas Lleras diciendo que “preferiría un buen debate de la oposición sobre la salud sin que la familia de su vocero maneje cuantiosos recursos públicos de la salud”.

Pero no es lo único

El exministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien salió del gabinete luego de sus críticas a la reforma, aseguró que la enmienda a la reforma a la salud “es peor aún que la ponencia. Vendrían una quiebra del sistema y muy graves problemas de atención. Necesitamos mejorar el sistema de salud. Podría llegarse a un gran acuerdo nacional. Pero el gobierno escogió otro camino”.