Buscan superar el estado de cosas inconstitucional en desplazamiento

La Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-025 de 2004 realizó una sesión técnica para la revisión de la metodología de recolección, discusión y presentación de la información que se aporta al proceso para la valoración de la superación del estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado.

El Gobierno nacional proporciona información valiosa para la Corte Constitucional, la cual es utilizada para evaluar el progreso en la protección de los derechos de la población desplazada, así como el cumplimiento efectivo de las órdenes impartidas en el seguimiento y la resolución de las falencias estructurales detectadas. A pesar de esto, durante casi dos décadas de seguimiento, la Corte ha encontrado diversas dificultades relacionadas con la recolección, discusión y presentación de la información, lo que ha obstaculizado la evaluación del estado de cosas inconstitucional y la identificación de soluciones apropiadas.

Las principales dificultades observadas se relacionan con: (i) la rutinización del proceso de seguimiento basado en la entrega de informes escritos, debilitando la naturaleza dialógica del proceso; (ii) la inclusión de información no pertinente en informes anuales, lo que resulta inadecuado para los objetivos del seguimiento; (iii) la falta de espacios orales de diálogo y concertación donde se promueva el debate, el intercambio de ideas y propuestas, y la construcción dinámica de diagnósticos y soluciones; (iv) la inexistencia de un horizonte claro para la superación del estado de cosas inconstitucional y la identificación de acciones efectivas para lograrlo, lo que mina la confianza en los resultados del proceso de seguimiento; (v) la falta de una valoración global del estado de cosas inconstitucional durante más de seis años; y, (vi) la ausencia de oportunidades para el nuevo gobierno, posesionado en agosto de 2022, para presentar su visión del estado actual del cumplimiento a la sentencia y sus estrategias para superar el estado de cosas inconstitucional.

Con el propósito de superar las dificultades detectadas, el auto 310 de 2023 convocó a la sesión técnica, en la cual se discutió la propuesta metodológica del Gobierno. A partide dicha discusión, la Sala Especial adoptará una nueva metodología para la recolección, presentación y discusión de la información relacionada con los avances y rezagos en la superación del estado de cosas inconstitucional.

La nueva metodología que se adopte fomentará el debate abierto y transparente acerca de las fallas estructurales que el Estado enfrenta en la superación del estado de cosas inconstitucional, así como también de las dificultades y las mejores estrategias para abordarlas.

También, se realizaron debates en un ambiente dialógico, técnico y de alto nivel sobre el estado actual y global del estado de cosas inconstitucional, profundizando en sus diferentes dimensiones y aspectos relevantes. Igualmente, identificará las fallas estructurales más críticas y determinantes, aquellas cuya resolución permita avanzar eficientemente en la superación del estado de cosas inconstitucional y, por tanto, requieran mayor atención y seguimiento por parte de la Sala Especial.

Una vez definida dicha metodología, se convocarán las sesiones técnicas que se requieran, de acuerdo con aquella, en la que se presentarán y discutirán los avances, los rezagos, las fallas críticas que persisten y las acciones concretas y pertinentes que permitan corregirlas, con el fin de avanzar de manera sostenida hacia la superación del estado de cosas inconstitucional.