Fernando Barona Tovar, nuevo director de la Biblioteca Luis Ángel Arango

El Banco de la República designó al doctor Fernando Barona Tovar antropólogo y Ph.D. de la Universidad de Salamanca, con más de 35 años de experiencia en la gestión cultural y con un amplio conocimiento de la Red Cultural del Banco, como director de la Biblioteca Luis Ángel Arango y su Red de Bibliotecas a partir del 1 de mayo del 2023.

La Luis Ángel Arango – Blaa es reconocida como uno de los principales espacios de conservación y difusión del patrimonio bibliográfico de Colombia y como un lugar de gran afecto para el público de todas las edades. La Blaa también lidera los procesos técnicos de la red de bibliotecas con presencia en 28 ciudades del país.

Toma nota:

Además de una amplia experiencia en el sector cultural, Fernando Barona es autor de publicaciones como: Índices de impacto cultural: antecedentes, metodología y resultados en 2014 y en 2020 Gestión Cultural: una actitud de vida, además de artículos académicos en revistas internacionales.

Lo que viene

Fernando Barona se propone continuar con el trabajo de años en esta red de conocimiento, fortalecer el desarrollo de colecciones que se producen en diferentes regiones y permitir el uso desde todas las ciudades. De igual manera Barona busca consolidar los servicios al público de la Biblioteca virtual y ampliar las posibilidades de acceso desde cualquier lugar del mundo.

Las 29 sedes en las que presta servicios bibliotecarios la red de bibliotecas afianzarán su enfoque local y el trabajo integral con otras áreas de la gestión cultural del Banco como música, artes y museos del oro. Ante todo, la red de bibliotecas que liderará Fernando Barona se potenciará como lugar de reflexión ciudadana sobre los enormes retos que implican las transformaciones tecnológicas, de información y de cambios sociales que vivimos hoy.

El doctor Barona es un gran conocedor de la cultura en el país, por varios años se ha desempeñado como director de la Unidad de Gestión de la Red Cultural del Banco de la República, ha realizado diferentes estudios de público para el Museo del Oro, el Museo Botero y la Red de Bibliotecas, lideró las áreas culturales del Banco en Popayán y en Cali y fue director encargado de la Luis Ángel entre 2005 y 2006.

Trayectoria

Fernando Barona Tovar es antropólogo y especialista en proyectos de desarrollo social de la Universidad del Cauca, magíster en Gestión y Evaluación del Patrimonio Histórico y Artístico y Doctor en Antropología de la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor invitado en diferentes universidades nacionales e internacionales y asesor de múltiples proyectos relacionados con la gestión del patrimonio cultural. Actualmente hace parte del cuerpo docente de la maestría en Patrimonio Cultural de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

En 2018 recibió la Orden de las Artes por la construcción de una metodología para la medición de los índices de impacto cultural y el estudio de públicos. Esta metodología se ha aplicado en el Museo Nacional de Costa Rica, el Centro Cultural Citibanamex–Museo Casa Montejo de Mérida, México, el Museo Unis Rozas-Botrán Contemporáneo de Ciudad de Guatemala, los Museos del Banco Central de Costa Rica, el Museo Numismático de Uruguay y en instituciones de España, Bolivia y Perú, con resultados efectivos que les han permitido tomar decisiones estratégicas en la conformación de sus colecciones y en sus apalancamientos financieros.

La investigación del Dr. Barona se constituye en la primera metodología de medición de impacto cultural, pues a diferencia de estudios anteriores, su propuesta logra recoger, analizar y medir aspectos cualitativos de la gestión cultural, asumiendo el impacto de dichos servicios en el ser humano como lo son la apropiación de la oferta cultural y la capacidad de convertirse en agentes de construcción ciudadana.