Por inflación buscarán medidas para reducir precios de alimentos

El Presidente Gustavo Petro anunció este miércoles un acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) para diseñar e implementar medidas que permitan reducir los precios de los alimentos en beneficio del bolsillo de los colombianos.

Así lo anunció el Jefe de Estado, a través de su cuenta de Twitter, en la que escribió: “La inflación de los alimentos, de los hogares de ingresos bajos y los productos de la agroindustria continúa en descenso. Hemos acordado con los empresarios, la @ANDI_Colombia y la @SAColombia diseñar e implementar medidas para la reducción de los precios de los alimentos”.

Sobre el particular, el Presidente de la SAC, Jorge Bedoya, se mostró dispuesto a trabajar de manera conjunta con el Gobierno para ayudar a los consumidores.

“La razón de ser de los productores de alimentos son los consumidores. Desde la @SAColombia estamos listos para trabajar conjuntamente en el diseño de medidas sobre los factores que afectan los costos de producir alimentos en Colombia y que afectan la inflación”, destacó Bedoya en su cuenta de Twitter.

Por último, el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, también se refirió a la necesidad de acordar soluciones.

“Situaciones extraordinarias como los incrementos registrados en la inflación requieren esfuerzos de todos. Hemos acordado trabajar conjuntamente para buscar soluciones. Hay temas macro y temas micro que están afectando los precios y la economía, hay que solucionarlos”, escribió el dirigente gremial en la red social.

ese a que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, y el presidente, Gustavo Petro, aseguraron recientemente que la inflación en Colombia habría tocado techo en febrero, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ubica al país entre los que más ha subido el precio de los alimentos, en este grupo.

De acuerdo con este organismo, Colombia ocupó el puesto número 7, y solo fue superado por Turquía (71%), Hungría (46.9%), Lituania (33.2%), Letonia (28,2%), Eslovaquia (27,5%) y Estonia (27,4%).

Según este informe, el incremento de los precios de los alimentos en Colombia llegó a 26,2% en el arranque de 2023.

De acuerdo con el más reciente reporte del Dane, en febrero la inflación en Colombia se ubicó en 13, 28%, dato que estuvo jalonado principalmente por la educación y alimentos.

Los productos que más subieron de precio en febrero, según el Dane, fueron la arracacha, ñame y otros tubérculos (103,90%), cebolla (75,78%) y plátanos (48,84%).