Piden asegurar derechos de pasajeros afectados por crisis aérea

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, instó a las autoridades gubernamentales a que aceleren las medidas para solucionar los problemas de los viajeros afectados por las dos aerolíneas que decidieron cerrar sus operaciones, Viva Air hace un mes y Ultra Air hace menos de una semana, y mitigar los daños para los viajeros y los efectos económicos en destinos turísticos como San Andrés.

“En menos de un mes, el cierre de operaciones de las aerolíneas afectó no solo a miles pasajeros, que vieron vulnerados sus derechos como consumidores, a quienes las compañías les siguieron vendiendo tiquetes aun cuando sabían que dejarían su flota de aviones en tierra”, aseguró el Defensor del Pueblo.

Carlos Camargo Assis añadió que esta crisis también está afectando a los más de 3 mil trabajadores de las aerolíneas quienes, hoy por hoy, no tienen ninguna certeza sobre lo que va a pasar con sus empleos, y al sector empresarial de destinos turísticos como San Andrés y Providencia, que han visto disminuida su actividad económica por la poca cantidad de vuelos que llegan a las islas cuyo sustento es el turismo.

“Es inconcebible que solo hasta el punto en el que los pasajeros se encontraban varados en los aeropuertos del país, las autoridades aparecieron, a pesar de conocer la difícil situación por la que atravesaban las dos compañías aéreas que cerraron sus operaciones. Los usuarios requieren contar con autoridades que los respalden ante esta clara vulneración a sus derechos como usuarios y que los protejan de los abusos por parte de las empresas”, dijo el Defensor del Pueblo.

De otro lado, el Gobierno Nacional también debe responder con prontitud al llamado de los entes territoriales que están evidenciando la afectación económica por el cese de operaciones de estas dos aerolíneas. La gobernación del departamento de San Andrés, por ejemplo, informó que el número de turistas que llegan a la isla se redujo en más de la mitad y que se han dejado de recibir 80.000 millones de pesos solo por el concepto de tarjeta de turismo.

“Como Defensor del Pueblo, y en nombre de los usuarios de transporte aéreo afectados con esta situación, así como de trabajadores de las compañías, y de los sectores turísticos afectados, hago un llamado a las autoridades a proteger sus derechos, acelerando las medidas que solucionen la emergencia, porque no pueden seguir siendo los usuarios quienes paguen los platos rotos”, finalizó Carlos Camargo Assis.