Petro pidió renuncia protocolaria de sus ministros

Después de un discurso en Zarzal, Valle del Cauca, en el que hizo referencia a la necesidad de que el Gobierno se “declare en emergencia” para sacar adelante las soluciones que requiere el pueblo colombiano, el presidente Gustavo Petro pidió la renuncia protocolaria a su gabinete ministerial, con el objetivo de reordenar su equipo y reubicar a algunos funcionarios.

Yo pienso que el Gobierno debe declararse en emergencia. Significa que día y noche los equipos del Gobierno estén trabajando en cómo bajar el precio de los alimentos, en cómo entregar tierra al campesinado, en cómo tener más alimentación sembrada y por tanto menores precios, porque esto es un punto fundamental de la paz, dijo el mandatario, antes de la solicitud.

Los rumores de cambios en el Gobierno no son nuevos, pues ya se hablaba de la salida de Mauricio Lizcano, del Departamento Administrativo de la Presidencia por las diferencias que existían con la jefe del Despacho,Laura Sarabia.

También, se habla de cambios en en la Unidad Nacional de Protección y otras entidades con las que quizás el presidente no está a gusto por los resultados.

Sumado a esto, hace una semana el presidente Petro también le había pedido la renuncia a todos los viceministros, ya que las cosas con la reforma a la salud no estaban saliendo muy bien y muchos de los cargos son cuotas políticas de los partidos que no apoyaban en su momento el proyecto de la salud de este Gobierno.

“¿Cómo vamos hacer para cumplir el Acuerdo de Paz si los instrumentos legales son cercenados por el Congreso de la República en contravía del programa del Gobierno, elegido popularmente?, porque no mentimos. Dijimos de frente que queríamos cumplir con la paz de Colombia”.

Así lo afirmó este martes el Presidente Gustavo Petro al referirse a la decisión de las Comisiones Económicas del Congreso de anular un artículo que le permitía al Gobierno cumplir con su programa de comprar tierra para el campesinado colombiano, en el contexto de la Paz Total.

“El Congreso de la República, hoy, en sus Comisiones Económicas quitó el artículo que permitía comprar la tierra sin expropiarla, sin expropiarla para poder entregársela al campesinado colombiano. Ahora solo queda vigente un artículo en la ley y es que hay que expropiar. El mismo Congreso de Colombia quita el artículo que permitía una negociación suave, pacífica y obliga —si se quiere cumplir el Acuerdo de Paz— expropiar a quienes tienen la tierra. Yo no entiendo si el Congreso de Colombia quiere guerra”.