No ven viable emisión de bonos para indemnizar a víctimas

El presidente Gustavo Petro, le propuso al Banco de la República emitir bonos para poder indemnizar a las víctimas del conflicto armado en el país.

De acuerdo a lo que dijo el ejecutivo, se requieren de 301 billones de pesos para poder beneficiar a las 10 millones de personas que se han visto afectadas por la violencia.

En la emisión que se realizó desde la presidencia, el mandatario sostuvo que al no poder tocar los bienes de los victimarios, dejaba sobre la mesa la propuesta mencionada.

“Hay que construir otro camino y otro camino en las condiciones concretas. Si no es el presupuesto y no son los victimarios, ¿de dónde puede ser? Solo hay uno, en mi opinión, lo dejo como discusión, de pronto ustedes tienen otras ideas. La emisión que hace el Banco de la República rutinariamente, en vez de ir a los bancos, debería ir en bonos para la indemnización de víctimas de la violencia en Colombia y creo que acortaríamos los tiempos”, expresó el Mandatario.

El gobernante colombiano explicó que en el presupuesto anual de Colombia, que es de alrededor de 400 billones de pesos (88.746 millones de dólares de hoy), 2,5 billones de pesos (554,5 millones de dólares) son para indemnizar a las víctimas con lo que esa gestión “tomaría 125 años”.

La propuesta del presidente Gustavo Petro de que el Banco de la Republica emita bonos destinados a la reparación de las víctimas del conflicto en Colombia en los próximos años fue criticada por varios personajes, entre ellos los exministros de Hacienda, José Manuel Restrepo y Juan Camilo Restrepo.

“Mala idea además, es casi inviable. La emisión vía crédito sería por unanimidad en Banco de la República  y no es buena práctica porque supedita política monetaria a la fiscal, genera pérdida de credibilidad financiera internacional y hace más costoso o inviable la deuda”, trinó el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

Por su parte, el exministro Juan Camilo Restrepo dijo que el Banco de la República no creo que vaya a aceptar esta invitación de Petro, pero el mensaje hacia el exterior de que el presidente quisiera atender gastos del Gobierno con crédito de emisión es fatal”.