Líder social usaba camioneta de la UNP para cometer delitos

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al líder social de Magdalena Medio y coordinador del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos de Barrancabermeja (Santander), Melkin Hernán Castrillón Peña, por presuntos nexos y colaborar con estructuras criminales que delinquen en la región.

Esta persona gozaba de medidas especiales de seguridad y tenía a su disposición un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP), el cual habría usado para movilizar armas de fuego y trasladar a cabecillas del Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc, como alias Almir.

Asimismo, hay elementos de prueba que dan cuenta de que realizaba el denominado trabajo de masas para este grupo ilegal en municipios del sur de Bolívar, Antioquia y Santander.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo. El cargo no fue aceptado por el procesado.

Melkin Hernán Castrillón Peña también se desempeñaba como coordinador del Programa de Protección, Prevención y Seguridad a Defensores de Derechos Humanos del nororiente colombiano; y fue aspirante a la Cámara de Representantes por la Circunscripción de Paz.