Declaran calamidad pública en Risaralda por volcán Nevado del Ruiz

Luego del concepto favorable del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo fue declarada la calamidad pública en Risaralda, como medida preventiva ante el nivel de actividad naranja del Volcán Nevado del Ruiz. 

Igualmente, el Consejo departamental de Gestión del Riesgo tomó la decisión de evacuar a 16 familias de Pereira y el municipio de Las Araucarias, las cuales se encuentran en las inmediaciones del Nevado del Ruíz. Para tal propósito, se va a garantizar todo el plan de acción para disponer del alojamiento necesario para las 5 familias de Santa Rosa de Cabal y las 11 de Pereira. 

Al respecto, el Gobernador de Risaralda, Victor Manuel Tamayo Vargas, indicó que “la actividad sísmica es un tema que nos preocupa y máxime con los registros de los últimos días y dado que ayer se reportaron más de 7 mil eventos, según el comunicado oficial”.

“Me perdonan; pero, si prefiero que actuemos de manera oportuna, porque creo que es mejor que exageremos en prudencia y no omitir decisiones que luego tengamos que arrepentirnos por no haberlas tomado” dijo el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.

A su vez, el director de Gestión de Riesgo de Pereira, Alexander Galindo López, aseveró que la declaratoria de calamidad pública se encuentra conforme al artículo 59 de la Ley 1523 de 2012. “Entre los criterios que habla la Ley se encuentran los bienes jurídicos protegidos se cuentan la vida, la integridad personal, la subsistencia digna, la salud, la vivienda, la familia, los bienes patrimoniales esenciales y los derechos fundamentales económicos y sociales de las personas”.

 Y destacó que además, que ya se reportan afectaciones económicas en el caso del Aeropuerto Internacional Matecaña se reporta una disminución del 30% de los viajeros que hacen tránsito por esta terminal durante la temporada de Semana Santa y el Bioparque Ukumarí habla de cancelaciones por parte de operadores turísticos que hicieron reservaciones con anterioridad”.

Otra Medidas

Otra de las medidas tomadas por el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo fue la prohibición del ingreso de buses con turistas a los Termales. Así mismo, se conformó una comisión accidental que determinará el aforo y la presencia permitida de personas en estos lugares.

Por instrucción del gobernador de Risaralda, la Corporación Autónoma Regional de Risaralda – Carder será la responsable de coordinar esta comisión en compañía de la secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal, organismos de socorro como Cruz Roja, Defensa Civil, Bomberos y la Diger Departamental.

Animales

De acuerdo al censo reportado por la secretaría de Desarrollo Agropecuario de Risaralda en la zona limítrofe hay presencia de más de 1300 bovinos, además de animales de compañía. 

“Entre las recomendaciones entregadas por parte de los técnicos de nuestra Secretaría se encuentran el almacenamiento de agua y alimentación suplementario (ensilaje) para garantizar su bienestar” puntualizó el titular del Despacho Agropecuario, Juan Carlos Toro Castellanos.

El Gobernador informó que se tomarán todas las medidas necesarias para salvar las vidas de los animales de la zona de influencia.