Las notifrases

«La belleza y el atractivo no se basan en un número, sino en la inteligencia, el sentido del humor y con cuánto interés y curiosidad ves la vida». «Que nadie me arrebate las arrugas de la frente, conseguidas a través del asombro ante la belleza de la vida. O las de la boca, que demuestran cuánto he reído y cuánto he besado. Y tampoco las bolsas de mis ojos: en ellas está el recuerdo de cuánto he llorado. Son mías y son bellas».

Meryl Streep / Abril 2023

Lo que es “magia” para un hombre es la ingeniería para otro hombre.

ROBERTO A. HEINLEIN. Del libro Inner engineering: A Yogi’s guide to joy de Sadhguru. 2016

El presente es el único lugar en el que puedes estar. Si vives, vives en este momento. Si mueres, mueres en este momento. Este momento es la eternidad. ¿Cómo vas a escapar, incluso si lo intentas?

Zen moment /2023

Anil Seth, neurocientífico: “La noción de alma quizá ya no es útil.” El investigador habla sobre la batalla para conocer la consciencia sin necesidad de elementos misteriosos y cómo eso nos puede ayudar a vivir.

DANIEL MEDIAVILLA. Abril 2023

El “inexplicable” calentamiento de los océanos que alarma a los científicos
Matt McGrath y Mark Poynting BBC Climate y Ciencia.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-65388079

Los científicos son los profesionales en los que más confían los colombianos.
La encuesta global presentada por la consultora Edelman en un foro con EL PAÍS de España revela que el 76% de los colombianos confía en los científicos y solo el 24% confía en los líderes políticos. 28/04/2023

¿La IA nos pone en peligro de pasar de una democracia a una algocracia?

Daniel Bernal profesor de la Universidad de Dayton, sobre la necesidad de regular cuanto antes la inteligencia artificial.

El Tiempo 24/04/2023

Una influyente firma de arquitectura ya usa inteligencia artificial para generar sus diseños. Patrick Schumacher, arquitecto principal de la firma Zaha Hadid Architects, confirma que la compañía utiliza inteligencias artificiales como Midjourney o DALL-E 2 para generar diseños arquitectónicos.

Hipertextual 27/04/2023

El uso de la IA en la publicidad es una “oportunidad”, no una amenaza, dice Michael Linnington, quien se desempeña como jefe de WPP. El grupo de publicidad más grande del mundo ya usa la tecnología en algunas áreas.

Financial Times / 27/04/2023

La IA y la política. El Partido Republicano publicó en su canal oficial de YouTube un video con imágenes creadas con inteligencia artificial, las cuales mostrarían el colapso de Estados Unidos y el mundo si Joe Biden llega a ser reelegido como presidente.


https://www.semana.com/mundo/noticias-estados-unidos/articulo/inteligencia-artificial-muestra-el-colapso-de-estados-unidos-y-el-mundo-si-joe-biden-es-reelegido-presidente/202320/

Beat Biden / Video de la campaña del Partido Republicano.


https://www.youtube.com/watch?v=kLMMxgtxQ1Y&t=27s

“Todos nacemos como recipientes vacíos que pueden ser moldeados por valores morales”.

Jerry Norman Springer nació en Londres y murió en Chicago a los 79 años. Jerry dirigió por 27 años un talk show en Estados Unidos de casi 4.000 episodios.

The Guardian UK 27/04/2023

“A pesar de sus amplios beneficios, la democracia no vencerá a la autocracia en el corto plazo. El fortalecimiento de las instituciones democráticas requerirá esfuerzos aún mayores que en el pasado”. Daron Acemoglu / Boston / A repensar la idea del fin de la historia.

El Tiempo 24/04/2023

“La democracia es básicamente conversación; entre personas que hablan entre sí. Y si la inteligencia artificial se apodera de la conversación, se acabó la democracia…no estoy seguro de que los humanos sobrevivan a IA”.

Yuval Noah Harari / The Telegraph UK. 26/04/2023

Informe de Economist Intelligence indica que la democracia colombiana es ‘defectuosa’.
El “Democracy Index” que desde 2006 mide el grupo de investigación ve afectaciones por la incertidumbre política y la polarización a nivel local y regional. 

Jueves, 27 de abril de 2023

“Hay que conciliar los intereses de quienes impulsan una agenda social que prioriza la inclusión y los que prefieren una agenda económica que prioriza la producción. Si se llega a un justo medio, los resultados son muy buenos”.

Paul Collier…”el gran desafío de América Latina es lograr ponerse de acuerdo como sociedad”.

Oxford / Ricardo Ávila / El Tiempo 30/04/2023

En Colombia las personas que viven en arriendo superan el 40%, son más de 7 millones de hogares.

Economía /El Tiempo 26/4/2023

En Colombia, el 44,7 por ciento de niños y niñas tienen indicios de algún problema mental.

Depresión en Colombia. Carlos Climent en la Filbo 2023

Sin miedo al volcán: antes morir que irse del Nevado del Ruiz en Colombia.
25 militares de la base de Cerro Gualí y decenas de campesinos explican cómo viven en medio de la alerta por una posible erupción volcánica. “Aquí el peligro no es la avalancha, sino la piedra que podría venirse encima”, dice uno de ellos. 

VANESSA DE LA TORRE |Villamaría (Caldas) / El País España 30/04/2023

Roy Barreras envía fuerte mensaje al presidente Petro: “un Gobierno debe simbolizar la unidad nacional y no la división”.
El presidente del Congreso aseguró que no tiene en su memoria que un mandatario de Colombia haya “declarado la muerte” de una coalición política con tan pocos meses de trabajo.

26/04/2023

Roy Barreras expuso que las “ideas liberales” ganaron la elección y no un sector radical. Hizo un llamado para que haya moderación desde todos los sectores, incluyendo al Gobierno.  “El pueblo colombiano lo que requiere es soluciones, no la polarización (…) Los bloqueos no solucionan nada, solo las reformas generan empleo y mejoran las vidas de las personas”, aseguró.

El Tiempo 27/04/2023

“Bloquear su propio gobierno desde la Casa de Nariño, más que una osadía, es un suicidio político”.

Mauricio Vargas. El Tiempo 30/04/2023

Petro, perdido en el poder…
Nos enrutamos hacia un Gobierno que busca dirigir con su base petrista y que nos interna de nuevo en la polarización, en la intolerancia y en la estigmatización. 

MARÍA JIMENA DUZÁN / El País España 28/04/2023

“A mi me enfurece que nosotros, los países en desarrollo, adoptemos el discurso de los países ricos”.

Cecilia López, exministra de Agricultura.

Revista Bocas /mayo 2023

La desaprobación de Petro llega al máximo nivel en nueve meses de Gobierno. La quinta medición Invamer Poll desde agosto indica que el 57 % de las personas desaprueba la labor del presidente de Colombia y solo el 35% la aprueba.

Juan Miguel Hernández Bonilla | Bogotá El País España 27/04/2023

Se disparó la imagen desfavorable de Francia Márquez; pasó del 29% al 52%. Los escándalos del helicóptero, Cuba y el viaje a África la tienen en picada.

Semana 27/04/2023

Top de los billonarios 2023: Bernard Arnault 213.000 millones / Elon Musk 164.000 millones / Jeff Bezos 130.000 millones / Bill Gates 120.000 millones / Warren Buffett 115.000. Forbes

El Colombiano 26/04/2023

El telescopio James Webb de la NASA descubre el cúmulo más lejano jamás visto por el hombre.
Según los cálculos, este proto-cúmulo podría llegar a ser una de las colecciones de galaxias más densas conocidas, con miles de galaxias en su interior. El mayor telescopio espacial de la historia, el James Webb, ha confirmado la existencia de siete galaxias que están a una distancia que los astrónomos denominan ‘redshift 7.9’ o ‘desplazamiento al rojo’, apenas 650 millones de años después del Big Bang.

DW Alemania 27/04/2023

Toda cultura es crisis y toda lengua nace de la corrupción de otra. Ni nuestra lengua anda maltrecha ni la cultura vive un momento de crisis. 

JAVIER RODRÍGUEZ MARCOS / El País España 26/04/2023

Conoce al alter ego derechista de ChatGPT.
Un programador está creando chatbots con puntos de vista políticos opuestos para señalar una IA sesgada. También está planeando un bot centrista para cerrar la brecha.

Xataka abril 2023

Podría haber un «país consciente» si se maximiza Φ para una escala espacio temporal que abarque un país entero, tal vez concibiendo a las personas individuales como elementos análogos a las neuronas en un cerebro. Una situación así tendría la peculiar implicación de que, desde el momento en que consideráramos que un país es consciente, sus elementos individuales –las personas– dejarían de tener conciencia individual.

Esta rocambolesca posibilidad ha sido estudiada por el filósofo estadounidense Eric Schwitzgebel / Del libro Perplexities of Consciousness – MIT Press / 2013

Lady Gaga, Bradley Cooper – Shallow (From A Star Is Born/Live From The Oscars)