JEP sistematizó más de 20 millones de datos sobre el conflicto 

Para acelerar los tiempos de contrastación judicial y avanzar en los 11 casos que investiga la JEP, el Grupo de Análisis de Información (Grai) de la Jurisdicción desarrolló una plataforma tecnológica que permitió sistematizar más de 20 millones de registros (20.551.487) identificados en los 971 informes entregados por organizaciones de víctimas e instituciones del Estado a la Jurisdicción.

Cada registro, por ejemplo, representa información sobre una persona, su nombre, su edad y género, así como el evento específico, el tipo de conducta, fecha y lugar donde ocurrieron los hechos delictivos. A partir de estos insumos sistematizados, en una sola plataforma, los investigadores de la JEP podrán consultar en tiempo real la información documentada para incluirla en los expedientes como parte de la evidencia con la que instruirán los casos e interrogarán a los comparecientes.

A través de la plataforma informativa conocida como Júpiter se cristaliza un importante sistema de consulta digital que nutre las labores de investigación de la magistratura con valiosos microdatos y análisis estadísticos más precisos para el contraste de información y la identificación de patrones macrocriminales. Esto se pudo lograr gracias a los 971 informes que son una de las fuentes fundamentales en las investigaciones de la JEP y los cuales nutrieron la creación de los 11 macrocasos.

De estos, el Caso 01, investiga el secuestro; el 03, los antiguamente llamados ‘falsos positivos’; el 06, la victimización de miembros de la Unión Patriótica; el 07, el reclutamiento de niños y niñas, el 08, los crímenes perpetrados por integrantes de la Fuerza Pública en asocio con paramilitares; el 09, los crímenes contra los pueblos étnicos; el 10 los crímenes perpetrados por las Farc-EP y los casos territoriales 02, 04 y 05, que priorizaron las situaciones territoriales de Nariño, Urabá y el norte del Causa y sur del Valle del Cauca, respectivamente. Además del 11, sobre violencia sexual, que está próximo a ser anunciado.

“Tener almacenada, organizada, estandarizada y homologada la información en una sola herramienta, habilita el análisis para casos específicos y de contexto. Por ejemplo, conociendo algunos datos de identificación de la persona, como la cédula, los nombres o los apellidos, es posible buscar los hechos en los que aparece vinculada y así identificar la información detallada reportada sobre su caso”, manifestó Marcela Abadía Cubillos, jefa del Grai.

Entre otras variables, en Júpiter los investigadores podrán encontrar información asociada al tiempo, modo y lugar de los hechos; datos de las personas vinculadas en los hechos en calidad de víctimas, responsables, víctimas indirectas y testigos, así como otras categorías de carácter sociodemográfico, tales como edad, sexo y pertenencia étnica; y las estructuras de los grupos armados que participaron en los hechos.

Con la puesta en marcha de la plataforma, el tercer corte del Universo Provisional de Hechos realizado por el Grai y, presentado a la magistratura para la instrucción de los casos, indica que, de los más de 20 millones de registros sistematizados, 65,6% corresponden a información de las víctimas, 20,7% es sobre sus presuntos responsables y 13,7% es información de víctimas indirectas, denunciantes y testigos, entre otros.

La sistematización de la información, además, da cuenta que en total fueron 223 entidades del Estado y organizaciones defensoras de derechos humanos y/o de víctimas que entregaron informes o acompañaron a las víctimas en el diseño y presentación de los mismos. De ellas, 78% fueron organizaciones de la sociedad civil. En 2022 fue entregado 45% de los informes; 18% en 2021; 14% en 2020; 10% en 2019 y 13% en 2018.

“Hoy es un día muy importante para el trabajo del Grai. Presentaron uno de los resultados más elaborados de todo lo que hemos estado haciendo a lo largo de los años. El valor que tiene el universo de hechos tiene que conectarse con unos procesos claves.  Quiero agradecer y felicitarlos por el trabajo, las bases de datos que se han construido y este universo de hechos se constituyen como el patrimonio de la JEP y como uno de los aportes que vamos a hacer a la memoria histórica del país”, aseguró el magistrado Roberto Vidal, presidente de la Jurisdicción.

Para la estandarización y vinculación de registros entre las diferentes bases, se implementó la metodología usada en un proyecto de integración de datos inédito que se realizó entre 2020 y 2022 de manera conjunta entre la JEP, la Comisión de la Verdad y la organización Human Rights Data Analysis Group (HRDAG). Dicho proyecto logró una primera integración de cinco conductas: homicidio, desaparición forzada, reclutamiento, secuestro y desplazamiento forzado, solo con información de víctimas.

Hoy, después de un arduo trabajo de aplicación y perfeccionamiento de esta metodología, el Grai entrega una integración sin precedentes de 189 tipologías de conductas criminales como homicidio, desaparición forzada y tortura. La metodología aplicada durante el desarrollo de Júpiter sigue los principios de auditabilidad, transparencia, escalabilidad y reproducibilidad requeridos para cumplir con los mandatos que tiene la JEP de investigar, juzgar y sancionar las más graves violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado colombiano.