25 líderes sociales y comunales de Bogotá están amenazados

En una Audiencia Pública sobre seguridad y amenazas, la Defensoría del Pueblo escuchó a 25 líderes sociales y comunales quienes denunciaron la grave situación de la que son víctimas por amenazas, asesinatos en la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá.

La Regional Bogotá destacó que la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas para la capital y advirtió el peligro que corren los líderes sociales y comunales. Además señaló la urgencia para que se tomen acciones y de esta manera se pueda garantizar la vida e integridad.
 
En la audiencia, la regional también dio a conocer las cifras del mapa de líderes asesinados en los primeros tres meses del 2023 y la solicitud del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, para que en las mesas de diálogo, que adelanta el Gobierno con organizaciones armadas ilegales, se le dé prioridad a la protección de los líderes sociales.

En este escenario se reiteró la recomendación para construir una estrategia de prevención colectiva ante las amenazas. La idea es que el Puesto de Mando Unificado por la Vida sea de carácter permanente y se convierta en una herramienta articuladora entre las organizaciones sociales, autoridades locales y distritales para una respuesta rápida.