Ultra Air suspendió operaciones por mal momento económico

La aerolínea Ultra Air anunció que suspendió sus operaciones a partir de las 12:00 a. m. de este jueves 30 de marzo de 2023.  “Lamentamos profundamente informar a todos nuestros clientes, proveedores y autoridades que no volaremos ninguna de nuestros rutas programadas a partir de este jueves”, dijo la empresa.

Aunque había reducido su operación en los últimos días a la mitad de su flota y venía operando con tres aeronaves según lo confirmó a sus empleados hace unos días, la situación financiera y operativa de la aerolínea empeoró.

En medio de algunas versiones de que la firma habría quebrado, las cuales aún no confirma la Superintendencia de Transporte, se conoció que la situación de la aerolínea de bajo costo empeoró de forma importante luego de que no lograra un aval del Fondo Nacional de Garantías por 22 millones de dólares, como respaldo a una operación de crédito que estaba adelantando con una entidad financiera.

Entre las razones para suspender todo, sostuvieron que en las últimas semanas los arrendadores de aeronaves “empezaron a exigir pagos inmediatos e incluso prepagos de los insumos y servicios necesarios para la operación”, lo que antes no era común.

“Genera una gran alarma y una afectación para los viajeros; hemos activado el plan de contingencia con la Aeronáutica y la Superintendencia para pedirle al presidente de Ultra Air el listado de pasajeros completo que tenían para estos días y para Semana Santa”, afirmó Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

Reyes garantizó la ayuda necesaria a los usuarios que tenían vuelos programados con Ultra Air: “Vamos a exigir la reprogramación o el pago en efectivo de los tiquetes y buscar como otras aerolíneas pueden atender los vuelos suspendidos (…) No vamos a dejar solos a los pasajeros y garantizaremos que puedan tener un cupo como lo tenían previsto”.