Subastas virtuales, tendencia en venta de vehículos en Colombia

El más reciente balance de venta de vehículos nuevos en el país, correspondiente a febrero y presentado por la Andi y Fenalco, ubicó a dos referencias de camiones en el top 20 de las unidades más vendidas en el país. Asimismo, reveló que en lo corrido del año han salido de las vitrinas 2.440 vehículos de carga, 11,2% más que en el mismo periodo del año pasado.

Lo anterior muestra una dinámica positiva para este segmento del sector y refleja un apetito de los colombianos por estos vehículos de trabajo como una fuente de ingresos para su sustento y el de sus familias. 

No obstante, este sector también registra un comportamiento importante en un mercado que está tomando fuerza en el país y que cada vez más colombianos conocen por la oportunidad que representa para adquirir vehículos a muy buen precio y mejor estado: las subastas virtuales.

En este segmento, Superbid, firma de subastas virtuales, ha registrado, entre enero y febrero de este año, ventas de camiones por más de $9 mil millones, una señal de la creciente preferencia de los colombianos por este mercado, pues en los últimos dos años 950 personas han comprado vehículos de esta categoría a través de subasta. Además, la firma el año pasado vendió más de $55 mil millones en toda la categoría de vehículos.

Helena Balcázar, gerente de Superbid para Colombia, comentó que los departamentos con mayor participación en el país durante 2022 y lo que va de este año son Bogotá, Valle del Cauca, Santander, Huila, Tolima, Nariño, Córdoba y Bolívar.

“Es importante resaltar que actualmente contamos con venta de  camiones a nivel internacional, como Panamá y Costa Rica”, explicó y al tiempo que destacó actualmente en la plataforma hay más de 40 lotes de vehículos publicados en subasta y que se estarán publicando más en las próximas semanas.

“Comercializamos vehículos de diferentes marcas, entre ellas, Nissan, Chevrolet NPR, NQR, NHR, NKR, Hyundai, tractocamiones Kenworth, Camionetas JAC, camiones Fotón, Camionetas Volkswagen y más”, anotó Balcázar.

Sobre las condiciones de estas unidades es preciso señalar que son vehículos que grandes empresas han dejado de usar por cambio o renovación de su flota. Adicionalmente, los interesados podrán validar la información de manera detallada en la plataforma de Superbid y agendar una visita de inspección para validar el estado del vehículo antes de participar en la subasta.

“Las empresas que venden son grandes corporaciones que deciden subastar sus activos en desuso por medio de nuestra plataforma, esta trazabilidad garantiza un gana y gana para el vendedor que logra darle una segunda vida al activo y recuperar liquidez al comercializarlo y el comprador quien accede a mejores oportunidades de negocio”, explicó Balcázar.

Los interesados en la subasta también se benefician porque evitan los sobrecostos que hay en las unidades nuevas por cuenta de la subida del dólar, lo cual no resulta ser la mejor opción.

En ese sentido, Balcázar agregó que las subastas llegan como una oportunidad de negocios dado que los compradores pueden llegar a obtener un ahorro del 30% a 40%, “donde aquellas personas interesadas en adquirir, vehículos, camiones, tractores de diferentes marcas y gamas podrán acceder a precios bajos”.

Por otro lado, en la plataforma se podrán encontrar otras categorías en subasta tales como: Inmuebles, chatarra, maquinaría amarilla, equipos industriales, animales y más.