Revocan orden de captura contra comandante de Policía en Caquetá

El Juez 181 de Instrucción Penal Militar resolvió revocar la orden de captura que había sido emitida contra el coronel Javier Antonio Castro Ortega, comandante de Policía del Departamento del Caquetá, por no haber comparecido ante esa jurisdicción en medio de las investigaciones en su contra por posible omisión, tras los hechos en donde fueron secuestrados 79 policías por parte de comunidades campesinas en el sector de Los Pozos en San Vicente del Caguán. 

Según el comunicado dado a conocer por la Justicia Penal Militar, el coronel allegó justificaciones válidas por su ausencia a la citación de indagatoria, por lo cual ese tribunal tomó la determinación de revocar la orden de captura y de citarlo de nuevo a indagatoria en una nueva fecha. 

“La Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial se permite informar que el juez 181 de Instrucción Penal Militar y Policial mediante providencia fechada el 24 de marzo de 2023, resolvió revocar la orden de captura librada contra el coronel Javier Antonio Castro Ortega, cuya finalidad consistió en vincularlo formalmente a la investigación mediante indagatoria. Lo anterior, atendiendo las justificaciones allegadas al despacho por parte del coronel y, en su lugar, dispuso fijar para el 31 de marzo del año que avanza la diligencia de indagatoria”, dice el comunicado expedido por la Justicia Penal Militar.

Horas previas a este comunicado, el  Juez 181 de Instrucción Penal Militar,  había señalado en una entrevista con medios regionales que la orden de captura contra el coronel Castro, comandante de la Policía de Caquetá, fue emitida para  “sanear el proceso” pero no buscaba perjudicar la vida del oficial. 

Previamente también el presidente Gustavo Petro se había pronunciado frente a esta orden de captura contra el coronel Castro en su cuenta de Twitter, el mandatario señaló que él es “el comandante en jefe de las Fuerzas Militares y soy el único responsable de las acciones en los Pozos, Caquetá”. 

El presidente Gustavo Petro reiteró que fue él quien dio la orden de no intervenir y que el comandante de la Policía de Caquetá estaba siguiendo sus indicaciones. 

“No quiero jueces que presionen que se bombardeen niños, que hagan falsos positivos o se masacre a los manifestantes. Mis tropas jamás bombardearán niños. Respondo ante el juez militar que juzga a mi jefe de Policía en el Caquetá por mis órdenes de no matar a la población civil”, dijo Petro en su cuenta de Twitter.  

El Presidente agregó que “los mejores juristas internacionales en defensa de derechos humanos serán contratados para defender a los oficiales de Policía que defiendan los derechos humanos en Colombia”.