Pedir la paz se vuelve sustancial: Petro en Cumbre Iberoamericana

Pedir la paz se vuelve sustancial si queremos que la humanidad se concentre en su principal problema que hoy tiene que ver con la crisis climática y el hambre: Presidente Gustavo Petro en la Conferencia Iberoamericana

El Presidente Gustavo Petro intervino este sábado ante la sesión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana, que se desarrolla en República Dominicana, en la que propuso un gran acuerdo para la explotación de hidrógeno verde, explicó iniciativas como la interconexión eléctrica de las américas y la importancia de las inversiones alrededor de las energías limpias.

Es por esto, que para enfrentar la crisis climática el Jefe de Estado hizo un férreo llamado a la paz mundial. “No podemos perder los tiempos en una guerra, cuando los tiempos de la humanidad se están acortando por la crisis climática”, aseguró.

“Pedir la paz, allá y en cualquier otra parte, en mi propio país, se vuelve sustancial si queremos que la humanidad se concentre en su principal problema que hoy tiene que ver con la crisis climática y que produce, lo estamos viendo ya, hambre”, enfatizó.

También, ahondó en la iniciativa que estudia con Argentina para la creación del Banco Latinoamericano de Alimentos, la lucha antidrogas y la modificación del pacto democrático.

Crisis C​​limática

Durante su intervención, el Mandatario señaló el potencial que tiene la región para la producción de hidrógeno verde, del cual Colombia es el cuarto productor. Frente a esto, hizo un llamado a la plenaria para explorar las fuentes de capital que permitan entregarle energía limpia al mundo.

“Me parece que debemos hacer un gran acuerdo de inversiones técnicas, etc., para explotar esa potencia y volverla realidad. Al final, América del Sur, América Latina, el espacio Iberoamericano, porque aquí España y Portugal tienen grandes ventajas también, somos quizás hoy, la potencia mundial de la vida”, dijo el Presidente Gustavo Petro.

Expuso, a su vez, los proyectos presentados en otros espacios como la necesidad de salvar la Selva Amazónica, las fuertes inversiones que necesita Colombia y la región alrededor de las energías limpias y la interconexión eléctrica desde Alaska hasta la Patagonia; sobre este último punto, el Presidente anunció que ya se vienen adelantando las conversaciones para estructurar este acuerdo con Panamá, como un primer paso que permita materializarlo.

Banco de alimen​​tos

De la misma manera, el Jefe de Estado dejó como una propuesta concreta la unión de los países iberoamericanos para crear “un banco de abastecimiento para llevar a las zonas del hambre alimentación barata”.

Al respecto, el Presidente Petro señaló que “le proponía al Presidente de Argentina (Alberto Fernández) que creáramos un sistema de banco de alimentos latinoamericano, porque aquí hay capacidad de producción, es indudable, de graneros mundiales en nuestro espacio geográfico que podríamos habilitarlos sin dañar la selva”.

La propuesta deriva del fracaso que, según el Mandatario colombiano, ha generado el concepto de la seguridad alimentaria, el cual consiste en dejar que el mercado asuma libremente, a través del mercado, la alimentación del mundo.

En ese sentido, el Presidente Petro consideró que “es necesario retornar al concepto de soberanía alimentaria. Es decir, de inyectar en los países, que tienen esa capacidad, de usar sus tierras o de empoderar a sus campesinos y sus campesinas, producir la alimentación de los seres humanos como una prioridad nacional.