Migración recibió a la econgresista deportada Aida Merlano

La excongresista Aida Merlano, llegó a Colombia, quien fue extraditada desde Venezuela. Fue recibida en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, por Migración Colombia. Aida Merlano se encontraba prófuga de la justicia desde hace más de tres años y se había refugiado en Venezuela, el 10 de febrero.

Se había pedido su extradición, así lo aseguró el ministro de Justicia, Néstor Osuna. Se pensaba que el proceso podría durar meses; sin embargo, fue posible agilizarlo gracias a la buena relación entre la Casa de Nariño y Miraflores.

Merlano fue condenada por la Corte Suprema por corrupción electoral. Apenas cumplió meses de esa sentencia, y ahora su defensa se la juega por lograr beneficios relacionados con su colaboración con la justicia para esclarecer sus nexos con grandes barones electorales de Atlántico, como los Gerlein y miembros de la casa Char.

Debido a que Aida llega al país para declarar en contra de Arturo Char por supuesta compra de votos, su abogado, Miguel Ángel del Río pidió a las autoridades un espacio diferencial para su apoderada y no una cárcel donde se pueda vulnerar su seguridad.

“Es un espacio en el que ella no tenga tanto acceso al personal interno del establecimiento carcelario, fundamentalmente por un tema de seguridad. La presencia de ella aquí genera inquietud en la Costa Norte de Colombia y lo mínimo que se le debe es garantizar seguridad”, expresó a Bluradio el jurista, quien advirtió que uno de estos espacios podría ser un batallón militar, aunque esa decisión la toma el INPEC.

Cancillería de Colombia informó que Colombia y Venezuela han solicitado respeto y garantía plena de derechos de Aída Merlano Rebolledo, por lo cual pidieron la presencia de la autoridad judicial correspondiente y la Defensoría del Pueblo.