Bancos reducen los intereses de las tarjetas de crédito

Varios bancos anunciaron rebajas en los intereses de tarjetas de crédito que les cobran a algunos de sus usuarios. Los alivios varían entre entidades y, en general, dependen del monto, del cupo y del tipo de compra.

Bancolombia, Davivienda, el Banco de Bogotá y el Banco de Occidente anunciaron reducciones significativas en los intereses de tarjetas de crédito que les cobran a sus usuarios. 

Con ello, tomaron distancia de las decisiones del Banco de la República, entidad que viene aumentando las tasas de interés desde noviembre de 2021 con el propósito de atajar la fuerte inflación que vive el país. 

En el caso de Bancolombia, la tasa de interés efectivo anual pasó de 46,20% a 25%, lo que equivale a un interés nominal vencido de 1,88%. Y la reducción aplica para las con tarjetas de crédito Visa Clásica, Mastercard Clásica, American Express Blue, Mastercard Joven y Mastercard Ideal, y para los clientes que tengan un cupo de hasta $3,9 millones.

Davivienda anunció su baja de tasas de interés en más de 20 puntos porcentuales, al pasar de 46% al 20% para la tarjeta de crédito clásica que tenga cupos inferiores a $4 millones, y la tarjeta agropecuaria y cafetera para la compra de insumos agrícolas. Este nuevo interés iniciará este sábado 11 de marzo.

Los siguientes anuncios de reducción llegaron por parte del Banco de Bogotá y el Banco de Occidente, ambas entidades del Grupo Aval, estos dos redujeron sus intereses a 20% E.A. En el caso del Banco de Bogotá la reducción aplica sin un límite de cupo e iniciará a regir desde el lunes 13 de marzo para compras, “en las categorías más relevantes del consumo del hogar”, señaló el banco.

La reducción del Banco de Occidente equivale a 57% y está dirigida para compras en la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas que realicen sus clientes con cualquier tarjeta de crédito a excepción de las de marcas compartidas. La nueva tasa iniciará el 15 de marzo. También señaló que tiene tasas de interés diferenciales desde 16,85% E.A. para pago de impuestos.

Scotiabank Colpatria y el Banco Bbva fueron las nuevas adherencias a las reducciones para ubicar su tasa de interés en 20%

Scotiabank Colpatria, que hasta la fecha era el que tenía la tasa más alta con: 46,24% E.A., señaló que la reducción iniciará desde el martes 14 de marzo, y será para compras en supermercados, combustibles en estaciones de servicio y restaurantes con tarjetas de crédito privadas, básicas y clásicas.

La reducción del Banco Bbva será para tarjetas Visa Clásica, MasterCard Standard, Mastercard Senior y Pensional Senior y Mastercard Héroes con cupo de hasta $4 millones. Las categorías en las que aplicará la reducción desde el 15 de marzo serán las de supermercados, vestuario y calzado, estaciones de gasolina, educación, servicios de salud, impuestos y servicios públicos.

El último anuncio lo realizó el Banco Pichincha, ubicando su tasa de interés E.A. en 20% para sus tarjetas de crédito sin importar el cupo. Adicional a ello, tienen la opción de compra de cartera con tasas desde 22% efectivo anual.