Lanzan estrategia de movilidad para Semana Santa 

Con el propósito de brindar una adecuada movilidad durante la Semana Mayor, el Gobierno nacional lanzó hoy la estrategia de movilidad por una Semana Santa Segura en la que todas las entidades adscritas al Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, se unen para fortalecer diferentes acciones para prevenir la siniestralidad y facilitar la movilidad por los diferentes medios de transporte del país.

Teniendo en cuenta que la semana mayor es una de las temporadas de mayor movilidad de pasajeros por las vías del país, el Ministerio de Transporte con el apoyo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) enviaron una Directiva Ministerial dirigida a las autoridades y organismos de tránsito, Policía Nacional de la Dirección de Tránsito y Transporte, Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) e Instituto Nacional de Vías (Invías), para que tengan en cuenta los puntos críticos de siniestralidad identificados por la agencia en la Semana Santa del año 2022 con base a estos datos establezcan medidas pedagógicas y de control operativo.

Se estima que durante esta Semana Santa se movilicen por las diversas vías del país 10.245.800 vehículos (paso peaje). Por las terminales aéreas se prevé que se movilicen 3.763.555 de pasajeros y por los aeropuertos 639.741 de pasajeros

El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, manifestó: “El sector Transporte, en conjunto está preparado para que todos los colombianos puedan disfrutar de una Semana Santa Segura. Nuestro compromiso, desde el primer día, ha sido conectar las vidas de los ciudadanos, acercarlos a lo que más quieren y necesitan desde el territorio”.

“Nuestro llamado como siempre a los conductores es a respetar como siempre las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad y antes de emprender su viaje revisar el estado de su vehículo y consultar el estado de las vías a través del #767”. Agregó el ministro.

Vía terrestre

Para brindar la seguridad de los usuarios y con el fin de reducir la siniestralidad la Dirección de Tránsito y Transporte ha dispuesto de 5.600 uniformados, los cuales estarán brindando seguridad y prevención de siniestros o atención de eventos en toda la red vial nacional.

“se ha desplegado un dispositivo logístico en 41 Seccionales de Tránsito y Transporte, mediante 110 áreas de prevención y control, 14 puntos pedagógicos ubicados en las vías de mayor movilidad, 4.023 vehículos institucionales, así: 929 vehículos 3.084 motocicletas, 53 grúas, 5 buses aula, 10 embarcaciones simples (lanchas), 04 unidades de rescate, 262 alcohosensores para la toma de pruebas de embriaguez, 174 radares de velocidad y 30 estaciones totales para la atención de accidentes de tránsito; así mismo, esta dirección en coordinación con las concesiones viales, contará con vehículos tipo grúas, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas y vehículos carro taller, para la prestación de servicios de ayuda mecánica a los viajeros que se movilizan por las diferentes vías”, aseguró, el director (e) DITRA, coronel Àngel Alexander Galvis Ballén.

Es importante recordar que desde hoy habrá restricción para los vehículos de carga.

La superintendente de Transporte, Ayda Lucy Ospina Arias, manifestó que “es importante tener en cuenta que, para tener una Semana Santa segura, tanto los usuarios como los empresarios transportadores deben ser conscientes de que la responsabilidad de la seguridad vial es de todos, pues para esta época se espera que se movilicen 3.763.555 de pasajeros en 365.521 vehículos. Por ello, la SuperTransporte ha reforzado su presencia en 22 ciudades del país, estaremos en 24 terminales, 21 aeropuertos, 17 peajes, 13 cuerpos de agua y 5 estaciones de cable. Además, quiero recomendar a los usuarios que visitan sitios turísticos religiosos en ciudades como Bogotá, Buga, Zipaquirá e Ipiales, entre otras, tomar siempre el transporte legal. Y a quienes visitarán lagunas y embalses, tener en cuenta las condiciones de seguridad para movilizarse”.

Por su parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, implementará un plan de acción integral de promoción de comportamientos seguros para todos los actores viales a través de programas como ‘Juntos protegemos la vida en la vía’ dirigido a gremios, empresas de transporte de carga y pasajeros, a la fecha el programa ha llegado a más de 2.600 conductores de los 12 mil conductores que se espera sensibilizar; Bicidestrezas para niñas, niños y adolescentes tiene programado llegar durante Semana Santa a Cali, Bogotá, Manizales, Palmira (Valle del Cauca), Funza (Cundinamarca) y Envigado (Antioquia), para capacitar a más de 300 ciclistas, y finalmente, entre el 1 y el 9 de abril, la ‘Ruta Nacional por la seguridad vial’ estará en Caloto (Cauca); Saldaña y Purificación (Tolima); Pradera (Valle del Cauca), La Estrella (Antioquia) y Puerto Carreño (Vichada), donde se espera beneficiar a más de 1.000 actores viales con actividades experienciales y pedagógicas sobre la importancia de los elementos de protección personal.

El Instituto Nacional de Vías (Invías), contará con 1.012 operarios (646 de ellos de planta y 366 cangureras) en las 29 estaciones habilitadas en el país, con lo cual se garantizará a los usuarios el tránsito ágil por los peajes. El personal dispuesto apoyará la actividad de cobro de peajes en los accesos a las estaciones, en la modalidad denominada ‘cangureras’, trabajando de acuerdo con las horas pico de tránsito para garantizar una transitabilidad efectiva y sin contratiempos por todo el territorio nacional. Además, contará en sus 29 estaciones de peajes a cargo con el sistema de venta de tiquetes prepagos cuyo canal de atención para los usuarios que deseen adquirir este medio de pago se encuentran disponibles las siguientes rutas:

  1. E mail: [email protected]
  2. Celular de atención 3006338651
  3. Web: http/utpeajesnacionales.com.co

Por su parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), cuenta con más de 560 unidades de maquinaria amarilla disponible para atender eventos que se lleguen a presenta. Para eventos de grandes magnitudes a nivel nacional alcanza las 4.400 unidades para dar respuesta oportuna a cualquier requerimiento. Además, identificó varios sitios críticos a lo largo de las vías nacionales y definieron actividades dirigidas a reducir el riesgo para los usuarios.