Comisión Séptima priorizó proyectos con enfoque de género

La Comisión Séptima del Senado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, aprobó el proyecto que busca garantizar el acceso a los productos de higiene menstrual a las personas que los necesiten, iniciativa de autoría del senador Pedro Hernando Flórez Porras, Coalición Pacto Histórico y del representante a la Cámara Dolcey Óscar Torres Romero, Partido Liberal.

La senadora ponente Martha Isabel Peralta Epieyú, del Movimiento Alternativo y Social, en la explicación del proyecto dijo, “como líder indígena, se pretende garantizar el acceso de los productos menstrual a la población más vulnerable del país, que se reconozca el derecho a la salud, a la dignidad y derecho reproductivo. También estamos buscando la ampliación de la cobertura, que se beneficie a la población étnica”.

La congresista señaló que estos derechos se deben garantizar mediante las EPS y las secretarías de salud regional, “siempre buscando que las dotaciones de los productos sean de calidad y amigables con la naturaleza”.

Informó que, en el año 2022, más de 24 mil mujeres en hogares pobres no usaron productos de higiene menstrual y muchas de ellas, tienen que usar otro tipo de protección. “Estamos buscando el derecho a la salud con productos de higiene menstrual”. Indicó que por ahora el proyecto se aprobó con el actual sistema de salud y se irá ajustando a la nueva reforma a la salud.

Al respecto, el senador Honorio Miguel Henríquez, Centro Democrático, manifestó su preocupación que el proyecto quede sin piso jurídico en caso de aprobarse la reforma a la salud. “No podemos aprobar leyes que se conviertan en falsas ilusiones para los colombianos”, anotó.

Por su parte el senador Fabián Díaz Plata, Alianza Verde, propuso que se eliminara el estrato 3 y sólo beneficie a los estratos 1 y 2, para que el proyecto sea sostenible y sea una realidad para la población que menstrúe.

Los congresistas también dijeron si, al proyecto que reconoce como sujetos de especial protección constitucional a las personas que padecen cáncer. De la autoría del senador Fabián Díaz Plata, quien sostuvo: “Se busca ratificar lo que la Corte ha venido ordenado de que las personas enfermas de cáncer, requieren de especial protección constitucional. al no estar en la ley lamentablemente muchas EPS terminan dilatando o negando la atención y por eso queremos dejarlo como una Ley que beneficia a todos los colombianos”, expresó el senador.