Gobierno radicó proyecto de ley para la reforma laboral

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, junto a la vicepresidenta, Francia Márquez Mina; la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, y el ministro de Interior, Alfonso Prada Gil, y en compañía de varios representantes de asociaciones empresariales, sindicales, y líderes campesinos, radicó ante el Congreso de la República, el Proyecto de Ley de Reforma Laboral “Trabajo por el Cambio”.

Enfatizó el Presidente Petro: “Lo que este proyecto presenta es un capítulo mundial para Colombia, de dignificación; la inestabilidad laboral trae problemas mentales, destrucción de la calidad de vida, caída de la productividad… Las ganancias pueden aumentar solo cuando las sociedades son más productivas”

Por su parte, la titular de la cartera de Trabajo manifestó: “La construcción del articulado presentado fue elaborado a través del diálogo social, y busca que los derechos de los trabajadores sean respetados, valorados y remunerados de forma justa, pues el trabajo es un derecho fundamental y merece una protección especial”.

Dignificar el trabajo y disminuir brechas: nuevo reto para el legislativo

El Senador Alexander López, Coalición Pacto Histórico, precisó contundente: “Como sindicalista y defensor de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, y después de afrontar asesinatos de hermanos y persecuciones, hoy con alegría le digo al país que tenemos al fin una reforma laboral que reivindica los derechos por los que hemos luchado”.

En el mismo sentido, se refirió la senadora Gloria Flórez, Coalición Pacto Histórico: “Llega el cambio, vuelve el pago justo de horas extras… Adiós a los contratos basura. Que el trabajo digno haga grande al país y salgamos de años de abuso”.

El radicado Proyecto de Reforma Laboral plantea la modificación de varios artículos del Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 50 de 1990 y la Ley 789 de 2002. Los cambios depositados en la Reforma Laboral giran en torno a tres ejes fundamentales:

El primero, sobre los principios constitucionales: La igualdad de oportunidades para cualquier trabajador del sector público o privado, sea cual sea su situación contractual, que tenga una remuneración mínima y estabilidad del empleo.

El segundo, referente al derecho individual del trabajo, que busca proteger al trabajador a través de estabilidad laboral reforzada, que prioriza los contratos a término indefinido sobre los contratos por prestación de servicios; y el derecho colectivo del trabajo, dejando a su mínima expresión la tercerización laboral, con medidas como la recuperación de los recargos nocturnos y festivos; la protección para el trabajo en las plataformas digitales, especialmente, las de reparto o entrega; y, el trabajo agropecuario y la reducción de brechas.

Sobre esto último, la ministra Ramírez expresó: “Este articulado priorizó el tema de género, especialmente sobre las garantías laborales para las mujeres, como reflejo de igualdad. Trabajaremos por reducir al máximo la violencia sexual y laboral”.

El tercer eje de la Reforma Laboral es alusivo al derecho laboral colectivo del trabajo, que consta de garantías para la asociación sindical, negociación colectiva y huelga.

No obstante, ante este Proyecto de Reforma Laboral surgen varias preocupaciones en los sectores empresariales, que consideran aspectos consignados en la iniciativa gubernamental como peligrosos para el sector privado, no solamente para las grandes empresas, sino especialmente para las Pymes.

El Senador Ciro Ramírez, Partido Centro Democrático, declaró: “La inflexibilidad laboral que plantea esta reforma, va a afectar a las micro y pequeñas empresas, además, que deja por fuera a todos los trabajadores informales en Colombia, que representan casi el 60% de los colombianos en capacidad de trabajar. Por lo anterior, se va a generar un mayor índice de desempleo”.

Con la radicación, la iniciativa gubernamental que busca la dignificación del trabajo, iniciará su proceso en el legislativo, desde la Cámara de Representantes, y posteriormente, pasará a discusión al Senado de la República.