Con condicionamientos dan luz verde a fusión de Avianca y Viva Air

Tras varios días de incertidumbre en Colombia por el cese de operaciones de Viva Air, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil dieron luz verde para la fusión entre Avianca y la aerolínea de bajo costo.

Viva, que venía luchando con una crisis económica por los impactos de la pandemia del Covid-19, estaba solicitando a las autoridades aéreas colombianas una unión con Avianca desde hace varios meses y, al no tener respuesta, decidió suspender sus servicios.

Aunque la noticia de la integración se conoció recientemente, las dudas siguen rondando a este caso que desde hace días tiene preocupados a cientos de usuarios de la aerolínea de bajo costo.

Para aclarar algunas inquietudes, el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, habló sobre las implicaciones que traería esta alianza empresarial en el sector y los usuarios de Viva Air.

Respecto a qué marca daría continuidad en el mercado, Reyes afirmó que “dos empresas se integran como un cuerpo, en el cual subsisten sus dos personas jurídicas”.

“Avianca seguirá prestando sus servicios, como lo hace. Y Viva, como lo dice la resolución, está condicionado a que siga siendo una aerolínea bajo costo. Seguirán las dos aerolíneas existiendo”, afirmó el ministro.

En cuanto a los tiquetes de Viva Air que no se reagendaron en el pasado (una de las mayores dudas de los usuarios), el funcionario sostuvo que serán asumidos por el que tenga más recursos y funja como mayor accionista.

“En este caso, Avianca entraría a garantizar que todos esos pasajeros (los que tienen reservas para Semana Santa y en adelante), tengan sus tiquetes garantizados, y que los que tuvieron que comprar otro tiquete y perdieron el suyo, vayan a recibir una compensación, ya sea con dinero o con otro tiquete”, agregó.

Por otra parte, Reyes hizo énfasis en los denominados ‘slots’, que son los “turnos para despegue y aterrizaje por hora” proporcionados a las Líneas Aéreas.