Cargos a exdirectivo del FNA por presuntas fallas en contrato de $13.900 millones

La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exvicepresidente financiero del Fondo Nacional del Ahorro -FNA-, Jorge Edwin Amarillo Alvarado, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato para arrendar equipos de administración de datos e información, suscrito por 13.900 millones de pesos.

Aparentemente, dentro de los requisitos fijados en el pliego de condiciones, el entonces funcionario habría exigido a los interesados contar con un indicador de liquidez demasiado alto, situación que llevó a que se presentara un solo oferente, pese al interés de varias empresas por participar.

El Ministerio Público recalcó que en desarrollo del proceso varias compañías le manifestaron al FNA que con ese requisito se estaba restringiendo la participación de algunas que contaban con suficiente experiencia e importante capacidad de ejecución, sin olvidar la solvencia económica y financiera con la que contaban.

Para el órgano de control, “el investigado, en su condición de vicepresidente financiero del FNA, fue quien confeccionó los indicadores financieros exagerados e irregulares que se incorporaron en el proceso selectivo analizado, y teniendo la oportunidad de corregirlos (así se lo habían hecho saber varios interesados) no lo hizo, y peor aún, nunca los justificó en debida forma”, sostuvo.

Por esos hechos, la Procuraduría señaló que Amarillo Alvarado al parecer se extralimitó en el ejercicio de sus funciones, y calificó su presunta conducta como una falta grave cometida a título de dolo.