Alertan sobre incremento de acciones violentas en Valdivia y Yarumal

La Procuraduría General de la Nación conoció en las últimas horas sobre el incremento de los enfrentamientos que libran los grupos al margen de la ley, Eln y Clan del Golfo, en zona rural de los municipios de Valdivia y Yarumal, Antioquia, que habría dejado, desde el pasado 6 de marzo un saldo de 18 miembros de estos grupos asesinados.

Los combates también han comenzado a generar desplazamiento, confinamiento y desabastecimiento de alimentos y medicinas para al menos 80 familias de las veredas la Cruzada y poblaciones aledañas al municipio de Yarumal.

El Ministerio Público hace un llamado al gobierno para que se proteja su vida y se tomen acciones urgentes de atención humanitaria a las familias afectadas y evitar que esta situación continúe expandiéndose hacia otras zonas del departamento.

“Esta problemática lejos de detenerse, se ha expandido a otras subregiones como el nordeste antioqueño, de donde se ha conocido de riesgos de desplazamiento de las comunidades de Segovia y Remedios, por las disputas de control territorial y de rentas ilícitas entre estos grupos armados organizados”, asegura el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento.

La Procuraduría General de la Nación, a través de sus capacidades misionales, continuará monitoreando las afectaciones contra la vida y libertades fundamentales de los habitantes de estas zonas del departamento de Antioquia; y vigilando la respuesta institucional, que en estos escenarios ha de ser urgente, excepcional e inmediata.