A los grupos armados se les acaba el tiempo para acogerse a la paz: Defensoría

 “Debo levantar la voz en nombre de las comunidades de los 32 departamentos del territorio colombiano, para decir que el cese al fuego bilateral y ese anhelo de paz que tiene el país, vienen siendo burlados por parte de los grupos armados ilegales. Así mismo, decirles a estos grupos armados ilegales que se les está acabando el tiempo para acogerse a la propuesta de paz planteada por el Gobierno nacional”, dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, en la Asamblea Anual de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri, por su sigla en inglés).

La declaración la hizo el Defensor del Pueblo en este importante encuentro, que coincide con el 30 aniversario de la adopción de los ‘Principios de París’, cuyos principios son la guía de las instituciones nacionales de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo de Colombia. Además, este año es el aniversario número 75 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

En ese contexto, el Defensor del Pueblo expuso la situación actual del país en derechos humanos e informó que “el año 2022 cerró con una cifra récord lamentable de asesinatos: 215 líderes, lideresas y personas defensoras de derechos humanos, la más alta desde 2017”.

En ese escenario, se refirió al lamentable asesinato del concejal de Caldono (Cauca) Wilson Andrés Bomba Piamba, por lo cual hizo un llamado a los grupos armados irregulares que atentan contra la vida, la integridad, la seguridad y la libertad de los ciudadanos, para que no sigan cometiendo vulneración de derechos humanos. “No han demostrado gestos genuinos ni pruebas fehacientes de que quieren adelantar cualquier diálogo con el Estado, que conduzcan a la consolidación de un proceso de paz”, recalcó el Defensor del Pueblo.

Además, Carlos Camargo Assis se refirió a los hechos violentos contra comunidades de reincorporados que han sido víctimas de desplazamiento forzado, lo que calificó como un ataque a la médula del proceso de paz y su implementación.

Ante los directores, comisionados y procuradores de derechos humanos de 120 países integrantes del Ganhri, el Defensor del Pueblo reiteró la importancia de la labor de seguimiento y prevención de las alertas tempranas.

El Defensor del Pueblo agregó que, desde 2017 se han emitido 266 alertas tempranas, para advertir los riesgos por el accionar de los grupos armados ilegales con el fin de minimizar los riesgos en vulneración a los derechos humanos.

“Es deber del Estado actuar de manera contundente en la protección y la garantía de los derechos de las comunidades en los territorios. El Estado no puede omitir su deber de proteger y garantizar los derechos de las personas”, concluyó Carlos Camargo Assis.