Salvatore Mancuso quiere comparecer ante la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que Salvatore Mancuso Gómez, exlíder paramilitar, a través de su abogada manifestó su disposición de comparecer a la Audiencia Única de Verdad dispuesta por la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz mediante auto TP-SA 1186 del 21 de julio de 2022.

Expresó que tal comparecencia la supedita a que se le otorguen plenas garantías procesales y sustanciales.

La JEP manifestó que esas garantías se han venido reconociendo plenamente, incluso con trámites de cooperación internacional judicial. En ese sentido, se estudiará la comunicación del pasado 26 de enero y realizarán las diligencias respectivas para continuar con la plena garantía de los derechos del señor Mancuso Gómez, en las diferentes etapas del procedimiento.

La fecha de la audiencia se establecerá posteriormente. Mancuso Gómez se encuentra detenido en los EE. UU., en el Centro de Detención ICE Stewart Detention Center, GA , Ciudad de Atlanta, Georgia.

En dicha audiencia el señor Mancuso deberá demostrar que, como comandante paramilitar, se incorporó funcional y materialmente a la Fuerza Pública, entre 1989 y 2004. 

Según lo señalado en el mencionado auto del órgano de cierre de la Jurisdicción, la participación de las víctimas será en calidad de escucha, para lo cual se garantizará la publicidad, y su acceso con un enfoque restaurativo.

El Señor Mancuso Gómez deberá aportar verdad plena, de tal manera que su contribución sea eficaz, eficiente y suficiente. De acuerdo con esos aportes extraordinarios de verdad se definirá el ingreso a la JEP del señor Mancuso Gómez o su rechazo definitivo.