Gobierno radicó en Congreso el Plan Nacional de Desarrollo

El Gobierno nacional radicó este lunes en el Congreso de la República el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022-2026, la hoja de ruta que define las metas a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales para alcanzarlas.

En el acto, que se llevó a cabo entre la Plaza de Armas de la Casa de Nariño y la Plaza Núñez del Capitolio Nacional, en Bogotá, se presentó el articulado de la iniciativa construida desde los territorios con la participación de más de 250.000 colombianos y colombianas en los Diálogos Regionales Vinculantes.

Asimismo, más de 89.000 propuestas ciudadanas fueron entregadas por habitantes de más 1.100 municipios en 2.115 mesas temáticas.

Las bases del Plan –orientado hacia la Paz Total– comprenden transformaciones como el ordenamiento del territorio alrededor del agua y la justicia ambiental; la seguridad humana y justicia social; el derecho humano a la alimentación; la transformación productiva, internacionalización y acción climática; así como la convergencia regional.

La radicación del Plan Nacional de Desarrollo contó con la asistencia del Presidente Gustavo Petro, la Vicepresidenta Francia Márquez, el gabinete ministerial, congresistas de las distintas bancadas y representantes de la Colombia amplia y multicolor.

Según se ha conocido, el borrador del Plan Nacional de Desarrollo tendrá un monto de $1.154 billones que serán repartidos en 5 ejes.

Este articulado tiene dos partes, la primera es la parte general en la que se describe el programa de Gobierno, allí se estipulan objetivos, metas y estrategias de mediano y largo plazo. También, se plantean programas y proyectos.

En la segunda parte, se contemplan los recursos financieros requeridos, la inversión para programas y proyectos, cambios a las leyes existentes o la creación de nuevos mandatos, entre otros.

El 6 de mayo será la fecha máxima que tiene el Congreso de la República para llevar a cabo la conciliación del PND.

En el documento del Plan plurianual de Inversiones se informa que el gasto público en los próximos cuatro años es del orden del 18% del Producto Interno Bruto.

Se estima que la inversión privada total durante el periodo 2023-2026 podría ascender a los $ 949,7 billones y se espera que parte de estos recursos impulsen el cumplimiento de los sociales planteados por la actual administración.

El Gobierno nacional plantea recursos por $ 329,2 billones en seguridad humana y justicia social, en internacionalización, transformación productiva para la vida y acción climática $ 70.9 billones, ordenamiento territorial $ 106 billones, derecho humano a la alimentación $ 26,6 billones, convergencia regional $ 459 billones y en el cierre macroeconómico $ 56.6 billones.